Carabineros revela que cuatro menores acumulan un total de 156 detenciones
El OS-9 definió un perfil de los adolescentes reincidentes y cifró en 50 los casos más graves.
Un total de 50 menores integran una lista que maneja el departamento del OS-9 de Carabineros sobre los jóvenes infractores con mayor reincidencia y detenciones en la Región Metropolitana. Este informe policial al que accedió La Tercera tiene como objetivo develar el perfil de los delincuentes y los factores que inciden en su carrera delictual.
En la lista existen cuatro menores de entre 16 y 17 años que en total suman 156 detenciones.
El primero en la lista es "El guatón", que en un plazo de dos años y un mes acumula 56 sentencias por delitos por hurto y robos. Según el informe que tiene actualizado los datos hasta 2012, el joven que vive en Las Condes fue detenido en 54 ocasiones. Comenzó a tener vinculaciones con actitudes delictivas desde los 10 años y es adicto a la pasta base.
Su caso fue dado a conocer el lunes por los diputados RN Alberto Espina y Lily Pérez cuando se reunieron con el fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala. Los parlamentarios indicaron que el sistema no estaba funcionando y abrieron el debate sobre los cambios legales respecto de la ley. De forma paralela, el Ministerio de Justicia convocó una mesa de expertos para que analicen las modificaciones legales necesarias.
El segundo caso presente en este informe corresponde a una menor de 17 años que vive en Maipú. Tiene un total de 40 detenciones, en su mayoría por el delito de hurto. Actualmente está cumpliendo condena en un centro semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) y registra vulneración de sus derechos desde que era niña. Incluso tenía situación de calle y su primer delito lo cometió a los 14 años en 2008.
El tercer caso corresponde a otra menor de 16 años que vive en San Bernardo. Según el informe, registra un total de 32 detenciones producto de 31 hurtos y un maltrato de obra a Carabineros. Desde muy pequeña comenzó a tener problemas familiares y manifestó una situación de abandono. En 2010 comenzó a hurtar y está bajo un régimen de libertad asistida en un centro ubicado en San Bernardo.
Finalmente, el último de los casos corresponde a un joven de 17 años que vive en la comuna de Puente Alto y que desde los 15 años comenzó a delinquir hasta hoy acumulando 30 detenciones por hurtos y una amenaza. En su historial se indica que fue abandonado por sus padres a los tres años y fue ingresado al Hogar de Cristo. Más tarde uno de sus padres se hizo cargo de él. Actualmente está en libertad , luego que estuviera recluido en un centro de protección ubicado en Graneros, VI Región.
Perfiles
El equipo investigador del OS-9 de Carabineros elaboró un perfil para los menores reincidentes donde se concluye que muchos de ellos crecen en ambientes vulnerables y uno de sus padres ausentes. "Son niños que han tenido una socialización temprana callejera (...) al crecer sin adultos responsables no logran interiorizar normas morales de forma saludables".
Agregan que en su mayoría deserta de los colegios durante la educación básica y "aprenden conductas impropias, como por ejemplo obtener bienes materiales sin esfuerzo, utilizando la violencia para conseguirlas, toda vez que no es valorado el ascenso social por medio del estudio o el trabajo".
Los policías determinaron que tienden a perpetrar los delitos de manera grupal y que estos están compuestos en su mayoría por otros menores que se visten de la misma manera y aportan la sensación de anonimato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.