Cárcel al lucro y limitar pago a sostenedores son puntos de conflicto en la Nueva Mayoría
El martes comienza la votación en particular del proyecto de reforma escolar que impulsa el gobierno. Oficialismo evalúa poner suma urgencia a la iniciativa para agilizar tramitación.
Los diputados de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Educación no quedaron completamente conformes con las indicaciones que el gobierno introdujo al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en los colegios. Son varios puntos que han estado negociando con el Ejecutivo y de estos hay tres que generan mayor discrepancia: castigar el lucro con cárcel, fijar límites a las remuneraciones de los sostenedores y modificar el mecanismo de arriendo.
El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, señaló que hay varios aspectos en los que se está trabajando y dijo que serán discutidos en una reunión que tendrán hoy los representantes del Ministerio de Educación con los parlamentarios oficialistas. Esto, en la jornada previa al inicio de la votación en particular del proyecto, que está planificada para el martes en la tarde cuando sesione la comisión donde se espera la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Con respecto a tipificar el lucro como delito, los diputados de la Nueva Mayoría Camila Vallejo (PC), Yasna Provoste (DC), Rodrigo González (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Cristina Girardi (PPD), junto a Giorgio Jackson (RD), presentaron una indicación que pretenden sea respaldada por el Ejecutivo; sin embargo, acuerdos al interior de la propia coalición oficialista ponen freno a la posibilidad de sancionar el lucro con cárcel.
El diputado Espinoza señaló que insistirán sobre este punto y enfatizó que "no es suficiente poner multas a quienes lucran. Necesitamos sanciones que de verdad representen un castigo para quienes lucren con los recursos que son para la educación de los niños". En tanto que el presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), planteó que "no sé si en este proyecto se pueda abordar ese aspecto".
A su juicio, lo que sí debe definirse es el límite que tendrán los pagos que podrán recibir los sostenedores. El tema también ha sido planteado por Vallejo y Jackson. quienes buscan evitar abusos en el pago de los sueldos. En este punto habría más acercamiento y el Mineduc está abierto a aclarar los montos y definirlo de manera más específica, puesto que la mayor crítica es que las indicaciones hablan de manera muy general sobre el "pago de una adecuada remuneración a las personas naturales que ejerzan, de forma permanente y efectiva, funciones de administración superior en la entidad sostenedora respecto de el o los establecimientos educacionales de su dependencia".
En las indicaciones del gobierno se plantea que los pagos "deberán ser razonablemente proporcionados en consideración al tamaño y complejidad del o los establecimientos educacionales, y a las remuneraciones que normalmente se paguen en contratos de similar naturaleza". Y se indica que esto será fiscalizado por la Superintendencia de Educación
Al interior de la Nueva Mayoría también se discute la posibilidad de hacer algunas modificaciones al mecanismo de arriendos.
URGENCIA
Otro tema que será analizado hoy es la posibilidad de poner suma urgencia al proyecto, esto para agilizar su tramitación. Andrés Palma indicó que esto también será analizado en la reunión del Mineduc con los parlamentarios. Venegas explicó que "poner suma urgencia nos permitiría sesionar de manera ordinaria los martes y, en paralelo a la sala, los miércoles y jueves".
El diputado Bellolio dijo que si se pone urgencia "demostrará que el gobierno quiere pasar aplanadora e ignorar las críticas", y agregó que "en la Alianza vamos a actuar unidos para defender a las miles de familias que eligieron colegios subvencionados y que hoy son traicionadas por la Nueva Mayoría".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.