Cárcel de San Miguel: tras nueve meses de juicio concluyen alegatos de clausura

Se espera que el veredicto para los ocho gendarmes acusados por la Fiscalía de la muerte de 81 internos, se dicte dentro de los primeros días de la próxima semana.




Tras nueve meses de juicio en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el caso del incendio de la cárcel de San Miguel llega a su fin. Durante esta jornada se escucharon los últimos alegatos de clausura de los defensores penales públicos que representan a los ocho gendarmes acusados por la Fiscalía de la muerte de 81 internos y lesiones de otros 13, en diciembre de 2010.

Según informó la Defensoría Penal Pública, los últimos en realizar sus exposiciones fueron los abogados Cristian Sleman -quien representa al oficial Segundo Sanzana, jefe del penal-, la Defensora Regional Metropolitana Sur (S), Viviana Castel-, quien abogó por Carlos Bustos -por ese entonces Director Regional de Gendarmería- y Pedro Narváez, quien defiende al teniente José Hormazábal, jefe de turno del penal la madrugada del 8 de diciembre de 2010.

Durante sus intervenciones, los defensores pidieron la absolución de sus defendidos, tomando en cuenta la voracidad del fuego y que éste se había extendido en un lapso muy breve -no más de seis a siete minutos-, según las estimaciones presentadas durante el juicio.

Asimismo, los abogados coincidieron que el incendio hizo patente la falta de recursos para haber atendido oportunamente la emergencia, dada las características de infraestructura del penal, el hacinamiento carcelario y la rapidez del incendio.

El defensor Cristián Sleman, destacó el peritaje realizado por el DICTUC y aseguró que, "concluyeron de forma indesmentible que a los pocos minutos de iniciado el siniestro, las condiciones de temperatura en el sector de la puerta de acceso impidieron la apertura de este elemento. La única posibilidad para evitar la tragedia era haber tenido el techo una apertura suficiente que permitiera la salida de gases o derechamente una menor cantidad de internos en esa dependencia".

En tanto, la Fiscalía Sur, argumentó durante sus alegatos de clausura, que existen antecedentes fundados que acreditan la existencia de cuasidelito de homicidio y lesiones reiteradas, y la responsabilidad de los ocho acusados.

El fiscal regional Raúl Guzmán y el persecutor Víctor Núñez, aseguraron que hubo un incumplimiento de las obligaciones de los Gendarmes, quienes a su juicio, actuaron de manera negligente en el rescate de las víctimas.

Se espera que entre este jueves y viernes se escuchen las réplicas de todos los intervinientes en el juicio, y el veredicto del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago podría ser dictado en los primeros días de la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.