Cardenal Miloslav Vlk: "Necesitamos un Papa que entienda los problemas"

El arzobispo emérito de Praga, participó en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger como nuevo Papa. Dijo que el próximo Sumo Pontífice tiene que ser "un hombre abierto al mundo y a todos los pueblos".




El arzobispo emérito de Praga -capital de la República Checa-, Miloslav Vlk, participó en el cónclave que eligió, en abril de 2005, a Joseph Ratzinger como nuevo Papa, tras la muerte de Juan Pablo II. En esta ocasión, sin embargo, Vlk no participa en las votaciones en la Capilla Sixtina, de las que saldrá el sucesor del renunciado Benedicto XVI, al tener más de 80 años.

¿Qué tipo de guía necesita la Iglesia Católica?

Los temas tocados en las Congregaciones Generales (previas al inicio del cónclave) lo evidenciaron. Precisamos un Papa que entienda los problemas actuales: reformar la Curia Vaticana; (que la institución sea) transparente y definitiva sobre la pedofilia, y enfrentar las cuestiones financieras vinculadas al Instituto para las Obras de Religión (Banco Vaticano). Esto significa que (el nuevo Papa) tiene que seleccionar a un buen grupo de consejeros y que sepa gobernar.

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, habló mucho de un Pontífice pastor.

Claro, aquello es básico. Tiene que ser un hombre abierto al mundo y a todos los pueblos, porque sólo de esta forma puede desempeñar la tarea principal de la Iglesia, que es acercar a las personas al Evangelio. El amor para Dios y su anuncio son las bases y el punto fundamental para un Santo Padre. Pero no lo es todo.

Dice que la Curia requiere ser reformada. Entonces, ¿un Papa romano sería poco adecuado?

No digo eso. Podría ser perfecto, justamente porque la conoce bien.

Usted participó en el cónclave de 2005. ¿Cómo es entrar a la Capilla Sixtina?

Es la emoción más fuerte. La atmósfera solemne de la capilla, sus frescos, los cantos, esas ceremonias muy antiguas: todo contribuye a crear un ambiente sagrado e importante. Allí se decide, en colaboración con el Espíritu Santo, la historia de la Iglesia.

¿Para cuándo cree que tendremos un nuevo Papa?

Es difícil de prever, pero creo que no será tan rápido como cuando elegimos a Joseph Ratzinger.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.