Carlos Larraín convoca a reunión de emergencia en RN tras renuncia de Ribera
El presidente de RN, asimismo, se abstuvo de participar en el comité político de La Moneda, ad portas de oficializarse la salida de Teodoro Ribera de su cargo.
A reunión extraordinaria convocó esta mañana el presidente de RN, Carlos Larraín, en la sede de la tienda, ubicada en calle Antonio Varas.
La determinación se produjo en el contexto de la oficialización de la renuncia de Teodoro Ribera a su cargo de ministro de Justicia, en el marco de la investigación por las irregularidades en torno a la CNA.
La posibilidad de que el abogado de Renovación Nacional se desmarcara de sus labores como secretario de Estado provocó una respuesta inmediata del partido, cuya Mesa directiva se reunirá durante esta jornada para deliberar en torno a los pronunciamientos que tomarán como partido.
Una primera señal de malestar la dio el timonel de la tienda, quien decidió marginarse del comité político, acción que ha efectuado en otras oportunidades, como cuando se retiró de cita en el Palacio de gobierno, por las diferencias establecidas con el diputado Joaquín Godoy.
LAS REACCIONES DESDE EL PARTIDO
Carlos Larraín dejó entrever su malestar por la salida de Ribera en declaraciones dadas esta mañana en radio Agricultura, en donde expresó que "el partido la ve con muy malos ojos porque es una señal de no se habla con los partidos políticos, es también una señal de debilidad, y nos vamos a reunir la directiva del partido, no voy a ir al comité político, y vamos a ver lo que decidimos hacer, pero nos parece que es una equivocación".
"Molestia no es la palabra, pero sorprendido porque los hechos no avalan la conclusión. Lo que me sorprende es que el Presidente de la República tome una decisión así, sin al menos decirnos las razones son éstas", dijo, sobre la decisión de permitir que Ribera cesara sus funciones en el Ministerio de Justicia.
En tanto que el jefe de los senadores de RN, Alberto Espina, dijo que "nosotros tenemos absolutamente claro que él se va a dedicar en demostrar no sólo que no ha cometido ningún hecho irregular, sino que, además su conducta ha sido la adecuada en esta materia".
A su turno, el jefe de los diputados, Alberto Cardemil, planteó que "RN entiende que aquí hay prerrogativas del Presidente de la República", si bien destacó que su salida responde a criterios políticos.
Asimismo, señaló que "hay una sensación ingrata, de injusticia, de que se termina 'pagando el pato' de una situación que nos es ajena", dado que las irregularidades derivarían, a su juicio, de "personeros de gobiernos de la Concertación".
NOTICIA EN DESARROLLO.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.