Carlos Larraín retira renuncia a presidencia de RN tras cita con precandidato Andrés Allamand

Larraín aseveró que tras su renuncia "estamos viendo resultados de que el gobierno parece que quiere que hagamos mejor las cosas hacia el futuro". <br>El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunirá con Larraín este jueves para abordar diferencias.




El senador Carlos Larraín seguirá a la cabeza de RN. La determinación se tomó luego de una reunión sostenida entre el renunciado dirigente y el precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand.

Tras la cita, el precandidato de RN aseveró que "hubo humo blanco y don Carlos Larraín ha accedido a retirar su renuncia. Es una muy buena noticia... y puedo hacer presente que es una buena noticia para el gobierno".

"Puedo señalar que el gobierno valora la presencia de Carlos Larraín al frente de RN, más allá de las diferencias que se puedan haber producido los últimos días", agregó.

Allamand destacó que en la cita con Larraín, el timonel pidió poner el acento en la coordinación, para "lograr la proyección del gobierno".

El precandidato, además, informó que el jueves el ministro del Interior, Andrés Chadwick se reunirá con la directiva de RN "para ir arreglando las cosas".

Posteriormente, Carlos Larraín descartó que su renuncia haya sido un bluff, sino más bien, dijo, "esto es un ejercicio racional".

"Precisamente, porque no se trata de un bluff, se trata de una nueva manera de hacer trabajo político con el gobierno, no 'a pesar del gobierno', y eso significa que, entre ayer y hoy, hay indicaciones claras de que hay un deseo de tener un nuevo trato con RN. Eso es lo que es determinante, uno habla de bluff cuando está jugando a las cartas, y yo eso no lo hago", aseveró.

El timonel expresó que "yo quería producir un resultado y la verdad es que no estaba muy optimista de producirlo, estaba bastante poco optimista, pero resulta ser que sí, estamos produciendo resultados".

"Tenemos una indicación muy clara del gobierno de que se quiere hacer mejor el trabajo político hacia el futuro, eso es lo determinante", manifestó.

Larraín descartó que su decisión constituya un acto "temperamental", sino más bien "es un ejercicio racional, nosotros estamos en política para encarnar ciertos resultados que apreciamos en el mediano y largo plazo".

La cita entre Carlos Larraín, y el candidato presidencial del partido, Andrés Allamand, surgió como un intento de la tienda por revertir la decisión del senador para desisitir de renunciar a la dirigencia de la colectividad oficialista.

A su llegada a la sede partidaria, el precandidato presidencial de la colectividad había manifestado que esperaba revertir la decisión del timonel.

"Lo primero hoy día, un día difícil, era apagar el incendio. Eso se ha logrado. Ahora la segunda parte es que salga humo blanco, y eso es lo que espero anunciar mas rato", dijo Allamand.

LA ANTESALA DEL ENCUENTRO

El acercamiento habría sido propiciado por la Mesa de RN, luego de la reunión que sostuvieron con Larraín en Valparaíso durante esta jornada.

"Nosotros le hemos pedido a Carlos Larraín que sostenga una reunión con Andrés Allamand y donde esperamos una resolución definitiva. La directiva, nosotros estamos expectantes de que se va a revocar y que él se va a quedar", dijo el secretario general de la tienda, Mario Desbordes.

Desbordes enfatizó que durante el día han llegado cartas de representantes de RN en todo el país, quienes han pedido a Larraín que reconsidere su determinación. En este contexto, el representante de RN dijo que la decisión final debiera zanjarse esta jornada.

Según dijo, se requiere resolver las diferencias al interior de la Alianza, puesto que "si uno hace una revisión simple de cómo nos fue en las elecciones de concejales y, a menos que haya cambios importantes, la correlación de fuerzas en el Parlamento podría cambiar en forma importante y para nosotros eso sería grave, y creemos que tenemos que tomar conciencia de aquello como Coalición de gobierno, todos, los dos partidos de coalición y del gobierno, y trabajar en concordancia, porque de lo contrario, en noviembre próximo nos podemos encontrar con una sorpresa grandota".

Tras la cita de Carlos Larraín y Andrés Allamand, se espera que el ex ministro de Defensa efectúe una conferencia de prensa, para referirse a la situación del partido, ante los conflictos gatillados por la salida de Teodoro Ribera y que provocaron la decisión de Larraín de dimitir a la presidencia de RN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.