Carlos Montes, presidente de comisión mixta de Presupuestos: "Necesitamos impulso fiscal, además del monetario"
El senador defendió el alza del gasto de 3,9%, y espera conocer con detalle las nuevas iniciativas de inversión.
¿Queda conforme con el proyecto?
Personalmente creo que subir el gasto en 3,9% tiene harto fundamento, como es el crecimiento, el mejor precio del cobre, además de la reforma tributaria. Eso da margen para incrementar el gasto, pero también disminuir el déficit a 1,9%.
Entonces había la posibilidad de incrementar aun más el gasto.
Pudo haber subido aún más, el espacio fiscal era mayor, pero se uso 3,9% para cumplir los compromisos y para dejarle recursos al próximo gobierno.
¿No le preocupa el mayor endeudamiento por el mayor gasto fiscal?
Aquí se ha instalado el mito de que la recuperación económica viene por parte de la política monetaria. Pero los hechos muestran que no se debe a la baja de las tasas de interés. Si bien funcionó en Europa, lo que ha mejorado las perspectivas aquí se relaciona más con el precio del cobre. En este país necesitamos impulso fiscal, además de monetario, para recuperar la economía.
¿En ese sentido, cómo ve la nueva caída de la inversión pública?
Creo que hay que ver el desagregado, no solo es la cifra, hay que ver los proyectos específicos. Destaco este componente porque no es lo mismo que el gasto corriente, porque puede generar actividad y eso recauda. Hay que ver qué proyectos se consideran, que iniciativas nuevas existen, el impacto que pueden tener.
Además, tal como este año, para ver la inversión pública también hay que considerar las concesiones, lo mismo con la ejecución que realizan las empresas estatales. Creo que en su conjunto puede que exista un impulso razonable.
En términos de ejecución, se había conformado un grupo técnico en Hacienda para poder acelerar los proyectos. ¿Cómo ha funcionado?
Existe, y nos han entregado un informe. En esto, me parece que el ex ministro Valdés no cumplió a lo que se comprometió. Eso está claro. Nosotros les pediremos otra rendición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.