Carlos Ominami: "La gobernabilidad en Chile está garantizada"
El ex senador PS se refirió al prolongado conflicto estudiantil y reiteró sus críticas a la Concertación. "No es aceptable que hoy se diga que desde la Concertación no pudimos hacer lo que se quiso porque la derecha no nos dejó", dijo.
El ex senador del PS Carlos Ominami se refirió esta mañana al conflicto educacional y a las manifestaciones realizadas por el movimiento estudiantil, descartando, a su juicio, eventuales conflictos de gobernabilidad en el país, tal como lo planteó en su momento el ex presidente Eduardo Frei en una entrevista concedida a un diario argentino.
"La gente está actuando, particularmente los jóvenes, con libertad, sin tantos miedos, sin tantos traumas, donde los temas de la transición definitivamente han quedado atrás. La gobernabilidad en Chile yo creo que está garantizada. Lo que no está garantizado es la capacidad de transformar al país en una democracia mejor, que funcione, con energía, respetada por los ciudadanos, con educación y salud de calidad", sostuvo.
Asimismo, dijo en radio Agricultura que "no es aceptable que hoy se diga que desde la Concertación no pudimos hacer lo que se quiso porque la derecha no nos dejó".
Según plantea, "la derecha defendió la educación privada, sin lugar a dudas, pero la Concertación también".
"Simplemente protagonizó un acuerdo que fue un desastre para aprobar una Ley General de Educación que entregó la señal de que aquí estábamos de acuerdo, en consecuencia que no lo estábamos. Y hoy tenemos este conflicto que creo nos va a seguir acompañando en el próximo período", enfatizó.
Por otra parte, Ominami señaló que el Presidente Sebastián Piñera "tiene une tremenda responsabilidad" respecto a la necesidad de reformar el sistema electoral.
"Sería el colmo que el próximo Parlamento fuera electo con el mismo sistema electoral binominal que todos condenamos y con el mismo padrón electoral envejecido e incompleto del que disponemos hoy día", afirmó.
"Espero que podamos tener acuerdos para un sistema que sea decente, que permita un adecuado juego entre mayorías y minorías, y que mucha gente que hoy mira con indiferencia pueda ser parte también de este esfuerzo por la vía de la votación", concluyó el ex parlamentario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.