Carolina Tohá: "Lo que nos corresponde no es boicotear al gobierno"

La presidenta PPD se refirió al rol de la Concertación como oposición, e hizo un llamado a la coalición a no vivir de "las viejas glorias", sino que a proponer opciones de futuro.




La presidenta del PPD, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a la celebración de un nuevo aniversario del 5 de octubre -día que la Concertación conmemora el triunfo del "No" en el plebiscito de 1988-, y que en esta ocasión adquiere un carácter especial para el conglomerado, ya que será la primera vez después de 20 años que lo celebran desde la oposición.

En ese sentido, Tohá afirmó esta mañana, en entrevista a la radio Cooperativa, que "la Concertación está viviendo un proceso, una reflexión. Los partidos fueron fuertemente sacudidos por la derrota (en las pasadas presidenciales), tuvieron que enfrentar unas elecciones internas en las que salieron muchas preguntas, muchas interrogantes, y creo que ese proceso está empezando a dar sus frutos en esta etapa".

"Hubiera sido muy raro o muy inhumano que después de 20 años gobernando, uno pasara a la oposición como si nada. No. Esto ha sido un golpe, y hay que asumirlo como tal. Pero un golpe que no hay que asumir como una tragedia", añadió.

La timonel PPD hizo además un llamado a la coalición a preocuparse más del futuro que del pasado. "La Concertación no vive para las viejas glorias, o para defender lo que ya hizo. Tiene que vivir para proponer un futuro, y ese cambio de giro es el que se ha estado haciendo en estos meses, y eso se ha notado. Se ha sentido un mayor silencio de esta coalición, pero espero que ese silencio dé frutos en una mayor sabiduría".

Tohá además se refirió a la intención del conglomerado de conformar una oposición constructiva, afirmando que "no puede ser el norte ni la apuesta de una coalición que quiere a Chile el fracaso del gobierno".

"Ojalá que al gobierno le vaya bien, que haga lo que tiene que hacer y lo que cree de la mejor manera posible. Pero a nosotros lo que nos corresponde no es boicotearlo, sino que representar una alternativa, representar una opción. Y desde nuestra opción, primero fiscalizar (...), pero segundo también ofrecer una alternativa", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.