Cartel mexicano anuncia tregua condicionada durante visita papal

El grupo de la Familia Michoacana pidió que, durante los días que Benedicto XVI se encuentre en el país, otros grupos eviten entrar en su territorio.




El cártel mexicano "La Familia Michoacana" está dispuesto a ofrecer una tregua condicionada durante la visita que realizará el Papa Benedicto XVI a México entre el 23 y el 26 de marzo, según informó hoy la prensa nacional.

En 11 carteles colgados en distintos puntos de Guanajuato, una de las ciudades que será visitada por el Papa durante su gira, La Familia pidió, a cambio de la tregua, que durante el periodo de tiempo que Benedicto XVI se encuentre en el país, ningún grupo rival trate de entrar a esa región del centro de México, sede principal del grupo y que ha estado en disputa con otros carteles que buscan expandirse por el territorio.

"Que Nueva Generación no intente ingresar a Guanajuato, que este tiempo que vamos a vivir haya paz por la visita del Papa", decían algunos de los carteles colocados en Guanajato. El cártel también aprovechó de desmentir por este medio, cualquier responsabilidad de un ataque contra escoltas del fiscal Carlos Zamarripa en el que murió un presunto delincuente.

El grupo de Jalisco Nueva Generación, mencionado en los carteles colocados a lo largo de la región, es una organización que se desprendió del cártel de Sinaloa después de la muerte del capo Ignacio "Nacho" Coronel, el 29 julio de 2010, en un operativo del Ejército.

El cese de la violencia ofrecido por La Familia podría ser una respuesta al pedido de paz del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien llamó "a los que hacen el mal" a colaborar para generar un ambiente de reconciliación y no provocar "una experiencia de duelo y muerte".

 El nuncio apostólico en México, Pierre Christophe, afirmó que la iglesia no pide una tregua, sino un "cambio de mentalidad" en el país.

Benedicto XVI visitará las ciudades de León y Guanajuato como parte de una gira que lo llevará también a Cuba. Este será el segundo viaje del Papa a Latinoamerica después del que efectuó a Brasil en 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.