Casa 212: Once oficiales de la Fach han declarado tras la reapertura de la investigación
La nueva ministra en visita, Dobra Lusic, interrogará en total a 17 funcionarios de la Fuerza Aérea, por su presunta responsabilidad en el delito de "incumplimiento de deberes militares".
A tres años del accidente aéreo de Juan Fernández que costó la vida de 21 personas a bordo de un avión Casa 212 de la Fuerza Aérea, la justicia continúa indagando las presuntas responsabilidades de la institución, por incumplimiento de protocolos que pudieran haber gatillado la tragedia.
La ministra en visita, Dobra Lucsic, está a cargo desde abril pasado de la investigación por el delito de "incumplimiento de deberes militares" y cuasidelito de homicidio, tras la reapertura del caso.
Esto, luego que el ministro en visita Juan Cristóbal Mera sobreseyera la causa por la muerte de los pilotos, a cargo del vuelo.
Desde entonces, Lusic decretó como primera diligencia incorporar a la carpeta una copia íntegra del sumario administrativo de la FACH, y la declaración de 17 oficiales de la institución, a quienes investiga por los eventuales delitos.
11 de ellos, ya han sido interrogados por la magistrado de la Corte Marcial, según contó a La Tercera, el abogado representante de cuatro víctimas, Alfredo Morgado, lo que calificó como un "avance sustantivo".
Entre los funcionarios citados a declarar figuran tres generales, además de cuatro comandantes, cuatro coroneles, cuatro capitanes, un suboficial mayor y un teniente.
El abogado de la familia de cuatro de los fallecidos, Maximiliano Delgado, explicó que la investigación a cargo de Lusic apunta a las "omisiones y negligencias que se cometieron en la planificación y en la operación del vuelo a Juan Fernández", y aseguró que pese a no haber un plazo establecido para ello, "ella lo quiere terminar de aquí a fin de año".
"Esto fue una operación aérea que se realiza en una aeronave militar, pero es una operación no militar, y hay normas claras que se han vulnerados. Toda operación no militar se debe regir por las normas de la DGAC. Y esas operaciones, primero, deben contar con una aeródromo de alternativa y segundo deben contar con combustible suficiente para ir y volver al punto de destino", dijo Delgado, quien agregó que "está absolutamente acreditado" ambas faltas.
Por su parte, el abogado Cristian Arias, se mostró optimista ante la indagatoria de Lusic. "Esperamos que lo haga con celeridad, confiamos que está haciendo las diligencias que van a permitir establecer esa responsabilidad", dijo Arias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.