Casa okupa recibirá ahora a víctimas de violencia intrafamiliar

<p>El Serviu señaló que el inmueble, que hoy fue desalojado por Carabineros, fue entregado al Sernam.</p>




Después de cuatro años de haber sido ocupado ilegalmente por integrantes de un movimiento okupa de la capital, el inmueble de calle República 550 que hoy fue desalojado por Carabineros, será un centro de atención a víctimas de violencia intrafamiliar.

La propiedad fue entregada al Sevicio Nacional de la Mujer (Sernam) luego de una disputa judicial que se prolongó desde 2006.

Según explicó el director metropolitano del Serviu, Andrés Silva, "requerimos varias veces la desocupación de este inmueble pero las personas que lo ocuparon se negaron, por tanto nos vimos en la obligación de interponer las acciones judiciales. Esto se tramitó en los Tribunales de Justicia y ordenaron el desalojo de la propiedad".

Si bien la justicia autorizó el desalojo por la fuerza a principios de este año, la medida se dilató a la espera de que el Sernam estuviera en condiciones de recibir el lugar y responder a la conservación del mismo. Según Silva, "Van a desarrollar algunos proyectos destinados a la atención de víctimas de violencia intrafamiliar por tanto nosotros esperamos que tenga un muy buen uso"

El inmueble es una arquitectura tradicional de más de 1.500 metros cuadrados, era una de varias propiedades que fueron adquiridas por el Serviu y que por años albergó parte de la facultad de economía de la Universidad de Chile.

"Años atrás se había pensado en varios destinos para esta propiedad, se pensó en que iba a funcionar la Fundación para la Superación de la Pobreza, también varias instituciones se interesaron, pero nosotros no pudimos determinar el destino porque fue ocupado por la fuerza", apuntó Silva.

DESALOJO
Esta mañana al menos nueve personas fueron desalojadas. La diligencia transcurrió con un amplio contingente de efectivos del Gope y Fuerzas Especiales de la policía uniformada.

Uno de los ocupantes del inmueble, en tanto, subió al techo del domicilio y amenazó con lanzarse al vacío.

Carabineros mantuvo el cierre perimetral de calle República, entre Claudio Gay y Toesca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.