Cascadas: Ponce insiste en inocencia y vuelve a involucrar a Piñera

Según dijo, tras el caso existe "responsabilidad política". Empresario acusó a la SVS de haberlo sancionado "sin pruebas".




En 10 puntos, y evitando responder directamente las preguntas que le enviaron los diputados de la comisión investigadora del caso cascadas, resumió Julio Ponce la evolución de los hechos que, a su juicio, permiten concluir que "sin la participación del señor Sebastián Piñera, no habría caso cascadas".

Ponce, controlador de la minera no metálica SQM a través de las sociedades cascadas y multado en US$ 70 millones en septiembre por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por su participación en el caso, insistió en su "total y completa inocencia".

En dos oficios que entregó a diputados, fechados el 24 y 25 de este mes, y apoyado en anteriores declaraciones que hizo ante la comisión investigadora Patricio Phillips, uno de sus cercanos asesores y director de las sociedades cascadas Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, Ponce dijo que Piñera, mientras era Presidente, mostró una "especial preocupación" por el caso y habría manifestado a su subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, su interés en averiguar directamente él "mayores detalles".

En declaraciones del 11 de este mes a la misma comisión, Piñera negó haber realizado gestiones de ese tipo. Dittborn, en sus respuestas de octubre a la misma instancia, también dijo desconocer gestiones de Piñera en esa materia, sin embargo, reconoció por lo menos una reunión con Phillips y haberle transmitido "sus aprensiones" sobre el caso al titular de la SVS de esa época, Fernando Coloma.

Bancard y Moneda

En su presentación, Ponce enumera una serie de "hechos concretos" que lo llevaron a concluir que en este caso "efectivamente existen responsabilidades políticas".

Todo partió, según dice, a comienzos de los años 90, cuando Bancard, sociedad ligada a Piñera, y el administrador de fondos de inversión Moneda, le pidieron liquidar Pampa Calichera. Eso, agrega, se repitió de forma muy similar en 2012, cuando apareció un "panfleto anónimo" sobre el tema planteando la fusión de las sociedades cascadas, y tras varias reuniones con Pablo Echeverría, presidente de Moneda, quien antes de la formulación de cargos de la SVS, "se habría mostrado muy interesado en la fusión solicitada".

Ese mismo año, dice Ponce, Moneda nombró en el directorio de Oro Blanco a Francisco Gutiérrez, hermano del abogado del administrador de fondos, Pedro Pablo Gutiérrez. El primero, revela el controlador de SQM, "en diversas ocasiones plantea la fusión de esta compañía (Oro Blanco) con Pampa Calichera".

Alrededor de toda esta trama, Ponce liga a Moneda con las supuestas gestiones e interés que habría manifestado Piñera en el caso, pues el administrador de fondos es uno de los cuatro intermediarios de valores que "recibió en 'fideicomiso ciego' acciones de Norte Grande (otra de las sociedades cascadas) y Oro Blanco de propiedad de sociedades vinculadas al señor Sebastián Piñera".

Esa es una línea que Ponce profundiza largamente al señalar que espera que "el mercado tenga acceso al detalle de los activos de las autoridades del gobierno anterior, los cuales pudieron incidir en la actuación de los mismos (SVS). Sobre esta materia, me refiero especialmente al 'fideicomiso ciego' del señor Sebastián Piñera, cuyo contenido es aún desconocido por las chilenas y chilenos".

En sus respuestas, Ponce también hace sus descargos contra la SVS, entidad a la que acusa de haberlo sancionado en base a una "serie de meras conjeturas descontextualizadas sin prueba alguna".

En ese marco y "por el bien del mercado chileno", pide a la comisión investigadora que promueva cambios legales y reglamentarios al "gobierno corporativo de la SVS, de manera de evitar eventuales conflictos de interés, como lo es que una misma persona sea juez y parte en un procedimiento administrativo sancionador".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.