Casen 2013: un 22% de los menores de 18 años vive en situación de pobreza
Resultados entregados por Desarrollo Social, arrojan una disminución de la pobreza por ingreso de 10 puntos en este grupo.
"Si uno tuviera que decir cuál es el rostro de la pobreza hoy en Chile, son los niños, la infancia y la adolescencia". De esta forma, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, resumió parte de lo que fueron los resultados de la Encuesta Casen, respecto de niños, niñas y adolescentes, entregados ayer.
En la medición, se determinó que de los 4.414.927 menores de 18 años del país, un 22 % vive en situación de pobreza por ingresos -lo que representa una disminución de casi 10 puntos respecto de 2011-, mientras un 7, 5 % lo hace en pobreza extrema (ver infografía). Si bien el grupo en situación de pobreza muestra una tendencia a la baja en este rango etario, sigue figurando en mayor precariedad al compararlos con los mayores de 18 años, que suman un 11,8%.
"Lo que nos muestran las cifras es que hay una tendencia general a la reducción de la pobreza del país, tanto medida por ingresos como multidimensional. Sin embargo, si uno separa los grupos etarios, la pobreza es mucho más fuerte en la infancia y en la adolescencia que entre el resto de la población", dijo Villegas.
En cuanto a las causas, la secretaria de Estado, indicó que "una de las razones tiene que ver con el perfil del tipo de hogares. Están creciendo los hogares monoparentales (…). Claramente, además, tiene que ver con la redistribución de los ingresos, la constitución, el tipo de hogares; forman parte de las razones que explican por qué los niños son más pobres".
En el desglose de cifras, se señaló también que un 23,2% de los menores entre 0 y 3 años viven en la pobreza. Por otra parte, se desprendió que el mayor número de niños en esta situación vive en la Región de La Araucanía (27,9%); mientras que un 31, 1% de los niños vulnerables pertenece a un pueblo indígena, contra un 20,7% que no es parte de un pueblo originario.
En materia de salud y vivienda, se concluyó que un 12,4% de la población menor de siete años tiene sobrepeso -un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto de 2006-; mientras que en el ámbito habitacional, un 14,8% vive en una situación de hacinamiento -que comparte un dormitorio con entre 2,5 a 3,4 personas-, y un 4,2% en hacinamiento alto, es decir, convive en un espacio reducido con entre 3,5 a 4,9 personas.
Respecto de una propuesta integral para atender estas materias, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, indicó que "este año se cumplen 25 años desde que Chile firmó la convención y, sin embargo, aún no tenemos una ley integral de garantías. Se trata de avanzar hacia un Estado que vea al niño como un sujeto social, que aporta al desarrollo del país, en comparación a como lo hemos hecho hasta hoy, de sólo verlo como un niño carente. Una muestra de esto es lo que hemos venido realizando, de generar una política y una ley con participación ciudadana".
En este sentido, Ortiz precisó que en las próximas semanas "se va a entregar la Política Nacional de la Infancia y, posteriormente, un plan de acción a 10 años". En cuanto a la ley, señaló que "el proyecto ha tenido un retraso, porque hay temas que necesitamos profundizar más. Nos hemos planteado que, a más tardar en agosto, ingrese al Congreso. Antes del 21 de mayo, van a ingresar otras medidas".
En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social, se indicó que una de las líneas de acción será ampliar la cobertura del programa Chile Crece Contigo hasta los ocho años de edad.
TRABAJO INFANTIL
Paralelamente a los resultados de la Casen 2013, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, informó de una moción, a punto convertirse en ley, que tiene como objetivo prohibir el trabajo de menores de edad en cabarets y lugares donde se expendan bebidas alcohólicas o se hagan espectáculos con connotación sexual.
"No queremos ver nunca más a nuestros niños en este tipo de locales", dijo Blanco, quien precisó que firmó un decreto, ratificado por la CPC y la CUT, en el que se precisan tipos de actividades en las que no pueden participar menores, como recintos hospitalarios o trabajos que impliquen riesgos físicos. De acuerdo a cifras de la cartera, nueve de cada 10 niños chilenos que trabajan, lo hacen en actividades que podrían implicar un impacto en su salud, seguridad e integridad moral.
En esa línea, la secretaria de Estado dijo que "me parece tremendamente importante avanzar en un problema que, si bien en Chile no está tan extendido, todavía tenemos trabajo infantil que alcanza a cerca de 220 mil niños y niñas".
Francisca Palma, encargada de comunicaciones de Unicef, señaló que en la actualidad, si bien "las cifras de trabajo infantil no han aumentado, ha cambiado la forma de trabajo. En el caso de las niñas, por ejemplo, muchas veces se quedan trabajando en la casa, lo que no es remunerado, pero si la madre trabaja deben atender a los hermanos menores (...). El lugar de los niños es la escuela".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.