Caso ADN: Ex ejecutivos de laboratorio quedan absueltos por cuasidelito de homicidio
<p class="bullet"></p><p class="bullet">Sin embargo, el Tribunal Oral de San Bernardo determinó que tres de los cinco ex ejecutivo del laboratorio B. Braun Medical cometieron atentado contra la salud pública por no informar sobre la distribución de suplementos alimenticios adulterados.</p><p class="bullet">Además, dos de los ex ejecutivos fueron condenados por el delito de contrabando. La lectura de sentencia será el próximo 24 de agosto a las 16.00 horas en el mismo tribunal.</p><p></p>
El Tribunal Oral de San Bernardo, encabezado por el juez Juan Madrid, resolvió absolver a los cinco ex ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical por cuasidelito de homicidio en el caso de la muerte de seis niños que consumieron el suplemento alimenticio Nutricomp ADN Pediátrico, que estaba mal rotulado.
De esta forma, los cinco ex ejecutivos del laboratorio, Roberto Oetiker, Juan Cristóbal Costa, Ezzio Olivieri, Egon Hoffmann, y Reinaldo Torres, no serán condenados por la muerte de los menores.
En tanto, durante la fase culposa del veredicto, se determinó que el ex jefe de control de calidad, Ezzio Olivieri, y el ex jefe de planta, Egon Hoffmann, del laboratorio B. Braun Medical, cometieron atentado contra la salud pública. A estos cargos se sumó al ex gerente general de la firma, Roberto Oetiker, por no retirar del mercado el producto luego de conocer que la fórmula del alimento era defectuosa.
Además, dos de los cinco ex ejecutivos fueron considerados culpables de contrabando, mientras el ex product manager, Reinaldo Torres, fue absuelto de todos los cargos.
La lectura de sentencia quedó agendada para el próximo viernes 24 de agosto a las 16.00 horas.
Por su parte, los familiares de los niños fallecidos y de los 59 que quedaron con daños irreversibles, se mostraron disconformes con la decisión del tribunal y analizarán los pasos a seguir.
La audiencia comenzó a las 10:30 horas de hoy, culminando de esta manera el proceso del caso ADN, suplemento alimenticio que le causó la muerte a seis niños y dejó a 59 con daños irreversibles en el año 2007, debido a la mala composición del producto, y que pesar de ser conocida por los ejecutivos de la empresa estos siguieron con su comercialización.
Las investigaciones comenzaron a principios de 2008 luego de que a fines de 2007 seis menores fallecieran por hipokalemia tras consumir el suplemento y otros 59 resultaran con graves daños. La anomalía del sumplemento que se administraba a menores con enfermedades crónicas o deficiencias, carecía de la cantidad de potasio correspondiente. Sin emabrgo, la producción siguió sin informar a la autoridad sanitaria.
Además de su comercialización, el producto fue exportado a otro países del mundo, lo que se considera un agravante pues se burlaron sellos aduaneros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.