Caso amenazas: fiscalía indaga rol de asesor de seguridad de Interior




En el marco de la investigación por la denuncia de amenazas que presentó la ex funcionaria del Ministerio del Interior Paula Leyton, la fiscalía indaga el tipo de tareas que actualmente desarrolla la llamada Unidad de Control y Sanción de la División de Seguridad Pública (DSP).

Es en esta repartición donde se desempeña el militante socialista Francisco Troncoso Lizana, sindicado por Leyton como el autor de las presuntas amenazas investigadas por la fiscalía.

Según fuentes cercanas a la investigación, la oficina está dedicada al análisis de información y al enlace con Carabineros y la PDI en temas de seguridad pública. Elabora mapas tridimensionales digitales que alimenta con bases de datos elaboradas por diversas fuentes de información, de procedencia reservada. 

Trascendió que parte de la línea de investigación de la fiscal Alicia Ascencio, encargada de la indagatoria, es saber con quiénes trabajaba Troncoso y las funciones que desarrollan en el despacho de calle paseo Bulnes 147, que cuenta con especiales medidas de seguridad. Incluso, la fiscalía interrogó al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sobre las funciones de esta repartición. 

La fiscal ha sondeado, además, los contactos que mantiene Francisco Troncoso con las policías y el alcance de las investigaciones que realiza desde su despacho.

Entre los amedrentamientos denunciados por Leyton figura la intervención de su correo electrónico y las supuestas llamadas amenazantes de Troncoso en que le señala: "Te voy a eliminar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.