Caso cesáreas: Félix Bulnes no reanuda aún cirugías y continúa sumario administrativo interno
El Hospital Félix Bulnes, en donde a mediados de julio dejaron de existir dos mujeres y otras cuatro quedaron graves tras sufrir excesivos sangramientos por cesáreas, aún no reanuda las cirugías de ningún tipo salvo los casos de suma urgencia.
En principio se habló de que en la última semana de agosto el hospital estaría en condiciones de reanudar los partos normales pero ello aún no se ha decidido porque aún hay mejoras aplicándose en los diferentes estamentos del servicio ubicado en Quinta Normal.
Sin embargo, cuando se presentan situaciones de extrema urgencia y los pacientes no pueden ser derivados a otros centros, igual se les practican las cirugías, dijo este lunes una fuente del centro asistencial.
Entre tanto, continúa un sumario administrativo interno encargado por el ministerio del ramo y que está a cargo del subdirector del servicio de Salud Metropolitano Norte, doctor Álvaro Sepúlveda, que investiga lo que ocurrió a mediados de julio. Hace algunos días Sepúlveda pidió una ampliación del plazo para seguir con las indagaciones, y que vence esta semana.
Una de las especulaciones que surgieron es que las pacientes durante las operaciones habrían recibido por equivocación el anticoagulante heparina, pero ello no está confirmado.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien viajó ayer domingo a Quito, Ecuador, para participar con su par de ese país en las sesiones del Consejo Interministerial Binacional Chileno Ecuatoriano, dijo que esperarán los resultados de la auditoría que está realizando Sepúlveda, y allí se podrá saber algo más claro, pero que "aún no pueden sacarse conclusiones de una situación excepcional aislada que por cierto ha sido dolorosa para nuestro país", dijo el secretario de Estado.
Al mismo tiempo, el ministerio del ramo solicitó a un grupo de expertos ginecólogosobstetras y hematólogos apoyo técnico para dilucidar algunas de las incógnitas que aún siguen estando pendientes.
El sumario se desarrolla en forma paralela a la investigación que realiza el fiscal Centro Norte, Leonardo de la Prida, para determinar las causas de los fallecimientos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.