Caso copy - paste: jefe de bancada RN pide pide sancionar a diputados que aprobaron informe Exalmar
Leopoldo Pérez solicitó que los legisladores Osvaldo Andrade (PS), Felipe Letelier (PPD), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PRSD), Daniel Nuñez (PC), Mario Venegas (DC) y Fuad Chahín (DC) expliquen "su participación y responsabilidad en el plagio" del documento.
El diputado Leopoldo Pérez, jefe de la bancada de Renovación Nacional, denunció a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara que el informe Exalmar corresponde a un caso de copy - paste y pidió a la instancia que se pronuncie respecto a la responsabilidad de los legisladores que lo aprobaron y si el documento cumple con la "idoneidad" para ser votado en sala.
Según expone Pérez en el texto entregado hoy, el pasado 2 de agosto los legisladores que integraban la Comisión Investigadora- que indagó las inversiones realizadas por Bancard en la empresa peruana Exalmar y el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Chile y Perú entre los años 2010 y 2014 - propusieron un texto que estaba copiado "literalmente" de otros documentos y que había sido redactado por personas ajenas a la Corporación "sin citar su origen y procedencia".
El jefe de bancada solicitó a la Comisión de Ética que los legisladores Osvaldo Andrade (PS), Felipe Letelier (PPD), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PRSD), Daniel Nuñez (PC), Mario Venegas (DC) y Fuad Chahín (DC) expliquen ante la instancia "su participación y responsabilidad en el plagio y los hechos que se han descrito y se apliquen las sanciones correspondientes".
Además, pidió que la comisión se pronuncie si el informe del caso Exalmar "tiene la idoneidad ética mínima para ser discutido y votado por la Cámara".
Según denuncia Pérez, los diputados que aprobaron el informe fueron advertidos de la situación, de lo que hy constancia en el Acta correspondiente, "pero su obsesión e intereses político-electorales no les permitió actuar con un mínimo de decoro y responsabilidad", aseguró.
Esto último por las acusaciones que se hicieron respecto a una presunta participación del ex Presidente Sebastián Piñera.
El parlamentario también sostuvo que la Mesa de la Cámara, a través de su Presidente Fuad Chahín, se comprometió a realizar un análisis de las irregularidades del informe, pero a la fecha "no se conocen los resultados de dicho examen ni sus conclusiones", agregó.
Y criticó que los diputados que votaron el informe han querido "revestir o atenuar su responsabilidad calificándola como una simple desprolijidad y pretendiendo culpar a sus asesores externos y a quienes desempeñan las funciones de Secretaría y Ministros de Fe de la Cámara de Diputados".
"Son ellos los que debían redactar o al menos revisar lo que habían redactado sus asesores; que son, en conformidad a las normas de contratación de asesores de la Cámara de Diputados, escogidos directamente por los diputados y de su exclusiva confianza. Es una bajeza que, ahora, los diputados radiquen en ellos las gruesas faltas éticas que cometieron", sostuvo Pérez.
En este sentido, dijo que que "el mandato parlamentario es indelegable, su ejercicio responsable recae en los diputados y estos no pueden ocultar el abandono de sus obligaciones en asesores que ellos mismos escogieron y contrataron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.