Caso Corpesca: Corte de Apelaciones amplía desafuero de Jaime Orpis por nuevos antecedentes
El Ministerio Público pedirá prisión preventiva para el desaforado senador en la reformalización. Orpis es investigado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delito tributario.
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió ampliar el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.
Luego de que la Fiscalía presentara nuevos antecedentes, el tribunal de alzada aprobó ampliar la medida de manera unánime en los casos de fraude al fisco e ilícitos tributarios, y en fallo dividido -16 a favor y 14 en contra- en el caso del delito de cohecho.
Los nuevos antecedentes presentados por el Ministerio Público están relacionados a traspasos irregulares de Orpis a su secretaria Blenda Huus y al asesor Raúl Lobos Torres.
En el caso de Huus, se le imputa a Orpis haberle incrementado artificialmente su sueldo con el objetivo de que, parte de ellos, le fueran posteriormente transferidos a él y a su cónyuge. En el caso de Lobos Torres, por asesorías externas simuladas, es decir, por trabajos que nunca se realizaron.
Estos pagos se realizaron incluso después de que se determinara el primer desafuero de Orpis en 2016. Según detalló la fiscal a cargo de la causa, Ximena Chong, el perjuicio fiscal en este caso alcanza los $48 millones ($ 30 millones por Huus y $18 millones por Lobos Torres).
Por otro lado, la solicitud de la Fiscalía se centró en nuevos delito de cohecho, "por la suma de $26.662.223", según se indica en el texto, lo que elevaría a casi $5.200.000 la cifra que Orpis recibía mensualmente desde Corpesca.
A ello se agrega el delito de facturación maliciosa de boletas falsas, en que el desaforado senador, a través de otras personas, habría recibido pagos por servicios que no se efectuaron.
Con la resolución de la Corte el Ministerio Público podrá reformalizar al parlamentario. En este contexto, la fiscal ya anunció que pedirán modificar el arresto domiciliario total que cumple Orpis actualmente a prisión preventiva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.