Caso Félix Bulnes: Erazo reaccionó con cautela frente a informe de laboratorio canadiense
Titular de Salud dijo que hay que esperar el término de la investigación de la Fiscalía por eventual presencia de heparina en mujeres fallecidas.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, no quiso entregar opinión acabada sobre el informe del Instituto de Salud Pública de Canadá en que se confirma la presencia de heparina en los cuerpos de Daniela Alvarado (17) y Gloria Futalef (44), fallecidas tras ser sometidas a cesáreas en el Hospital Félix Bulnes.
Erazo dijo que la "Fiscalía está investigando y realizando los procedimientos que son de su propia competencia, creo que lo que corresponde es actuar con responsabilidad para que se sepa con claridad que fue lo que aconteció en el Hospital Félix Bulnes".
El Ministro agregó que su cartera está "entregando toda la colaboración a esta investigación".
La tesis de la presencia de heparina en los cuerpos de las mujeres había sido invalidada en principio por el Instituto de Salud Pública (ISP), tras los primeros análisis del laboratorio Servitox, pero dicho laboratorio envió las muestras a Canadá donde se encontraron altas dosis de manganeso, metal propio de la heparina.
La auditoría externa ordenada por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente arrojó en su momento que los dos fallecimientos registrados se debieron a una "inercia uterina severa (...) mal manejada clínicamente", en el caso de Daniela Alvarado (17). El deceso de Gloria Futalef (44) fue producto de "un paro cardiorrespiratorio", producto de complicaciones que la auditoría "no pudo establecer", pero se "presume dilación de tiempo en su tratamiento".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.