Caso Karadima: fiscal de la Corte de Apelaciones propone reabrir causa y solicita informe siquiátrico
Maria Loreto Gutiérrez recomienda 14 diligencias, entre las que también figura un careo entre el religioso y los querellantes.
"Encontrándose incompleta la investigación, esta Fiscal Judicial es de parecer de dejar sin efecto la resolución de 16 de noviembre de 2010, que declara cerrado el sumario y la de 15 de diciembre de 2010, que sobresee definitivamente esta causa".
Este es el primer párrafo del informe de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, que propone reabrir la causa contra el sacerdote Fernando Karadima.
El informe recomienda reponer la causa al estado de sumario para lo cual decretará 14 diligencias. Algunas son: pedir al Servicio Médico Legal un informe de facultades mentales del sacerdote, oficiar al Arzobispado de Santiago, a fin que informe sobre el avance y estado procesal de la investigación eclesiástica (iniciada en 2004), citar al abogado de Karadima, Juan Pablo Bulnes, para que entregue la documentación que detenta sobre la indagatoria de la Iglesia Católica.
Asimismo, decretar careos entre el querellado y los querellantes James Hamilton y Fernando Battle (quien se desistió de la acción legal). Además entre Karadima y los denunciantes Juan Carlos Cruz y José Murillo.
La fiscal judicial, María Loreto Gutiérrez, estima que la investigación no está agotada, "y para sobreseer efectivamente el caso, se debió haber agotado la investigación, las diligencias que propongo, la Corte puede acogerlas o rechazarlas", dijo.
En tanto, Juan Manuel Muñoz Pardo, presidente de la Corte de Apelaciones, informó que espera que la causa se vea dentro de este mes y que en estos momentos el caso está en la sala de cuenta, es decir, ya se recibió el informe de la fiscal que pide la revocción del sobreseimiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.