Caso La Polar: Fiscalía estima que juicio oral se iniciará entre agosto y septiembre del próximo año
El fiscal José Morales reiteró que los principales inculpados en el caso arriesgan penas que podrías ser mayores a los 15 años de prisión.
Luego que esta mañana el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago ampliara por diez meses el plazo de investigación del caso La Polar, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, estimó que el juicio oral podría inciarse entre agosto y septiembre del próximo año y tendría una duración de alrededor de dos meses.
Tras ser consultado sobre si el juicio oral duraría unos tres meses, Morales señaló que "es bastante relativo. Lo más probable es que tengamos audiencia de preparación de juicio oral que dure semanas y un juicio oral que también dure un par de meses, considerando la experiencia de este tipo de casos parece eso bastante posible".
En la ocasión, el fiscal reiteró que las penas que arriesgan los principales inculpados en el caso, el ex presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; y la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah, podrían ser mayores a los 15 años de prisión.
"Creemos que si se consideran los delitos a la ley del mercado de valores y los delitos de lavado de dinero las penas que se imponene son bastante altas y podrían ser del orden lo que ustedes señalan (15 años)", dijo.
Respecto a la audiencia de hoy, Morales apuntó que la solicitud de la fiscalía "dice relación con el plazo original de 18 meses que habíamos solicitado inicialmente, en línea con las diligencias pendientes, y los grandes volumenes de información que había en la carpeta, no menos de 100 mil correos electrónicos de los imputados y diligencias pendientes que dicen relación con los antecedentes requeridos al Servicio de Impuestos Internos, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y otros, por lo tanto para nosotros era bastante relevante contar con ese plazo".
E la ocasión, el fiscal comentó además que hay dos informes periciales que actualmente están siendo elaborados por la Universidad Católica de Valparaíso, y por la Universidad de Chile, los que estarían concluidos en las últimos meses de este año.
"Hay dos informes periciales uno es de la Universidad Católica de Valparaíso, que se refiere a un análisis de los flujos de información relativo a los procesos de negociación unilateral y cómo estos llegaban hasta las Fecus. Y el de la Universidad de chile, que es un peritaje contable financiero respecto al impacto de la negociación unilateral en los estados financieros de la empresa", explicó, añadiendo que éstos, "son muy importantes porque dicen relacón con el núcleo esencial de nuestra imputación que es la entrega falsa de información al mercado del cual derivan todos los otros delitos que han cometido en este caso".
Morales precisó que hasta el momento no existen nuevos imputados en el caso, pero no descartó que durante la investigación se impute y formalice a otras personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.