Caso Leopard I: Corte mantiene prisión preventiva a ex militares procesados




Por unanimidad la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad provisional otorgada ayer por el ministro de fuero Manuel Valderrama y mantuvo la prisión preventiva del  ex director de la Fábrica de Maestranza del Ejército (Famae) general (R) Luis Iracabal Lobos y el ex gerente comercial, Gustavo Latorre,  ambos procesados como autores del delito de malversación de caudales públicos tras la compra de 202 tanques Leopard a Holanda en 1998.

La decisión de la Corte se fundamentó en que los procesados constituyen "un peligro para la sociedad".

Ayer el ministro de fuero Manuel Valderrama había otorgado libertad previo pago de una fianza de $500.000. Es segunda vez que la Corte de Apelaciones niega la libertad de Iracabal y Latorre.

Temprano el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su abogado Rodrigo Reyes, había solicitado en los alegatos mantener la prisión preventiva de los ex altos oficiales por "dañar la seguridad nacional en un negocio estratégico" como fue la compra de las unidades.

Iracabal y Latorre se encuentran detenidos desde el tres de agosto en el comando de policía militar de Peñalolén y se espera la decisión de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones respecto a si mantiene la libertad provisional otorgada ayer por el ministro de fuero Manuel Valderrama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.