Caso Leopard I: Corte revoca libertad a ex militares procesados

En forma unánime, el tribunal de alzada ordenó que el ex director de Famae Luis Iracabal y el ex gerente comercial Gustavo Latorre siguieran detenidos.




En fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad provisional otorgada a los dos ex altos mandos del Ejército procesados como autores del delito de malversación de caudales públicos en la compra de 202 tanques Leopard a Holanda en 1998.

En la resolución, el tribunal de alzada justificó la medida por considerar a los procesados un peligro para la seguridad de la sociedad y, de esta forma, dejó sin efecto la resolución del ministro Manuel Antonio Valderrama, que determinó la excarcelación del ex director de la Fábrica de Maestranza del Ejército (Famae) general (R) Luis Iracabal Lobos y el ex gerente comercial de Famae, Gustavo Latorre Vásquez. previo pago de $ 500 mil.

La calificación fuen pedida por el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes, quien explicó que se trata de un ilícito de alta penalidad.

"La libertad de estos generales constituye un peligro para la seguridad de la sociedad (...) por un tema de gravedad de la pena, están imputados por el delito de malversación de caudales públicos, un delito bastante grave y por las especiales circunstancias en la comisión del ilícito, se han cometido delitos que son de especial relevancia pública".

Iracabal y Latorre permanecen detenidos en el batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.