Caso Luchsinger: tribunal acepta como prueba declaración de José Peralino

imagen-a_uno_654835

Hoy se reanudó la preparación del juicio oral y se vio el caso del imputado cuyo testimonio es clave.




"Esperamos que el tribunal acepte todas las pruebas que se están rindiendo e ir a juicio pronto", comentó hoy, por la tarde, Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, fallecido en un ataque incendiario en Vilcún, Región de La Araucanía, respecto de la reanudación de la audiencia de preparación del juicio oral.

Por aquel incidente, que le costó la vida a Werner Luchsinger y Vivian Mackay, en enero de 2013, actualmente 12 comuneros están imputados como autores de porte ilegal de armas e incendio con resultado de muerte, de carácter terrorista. A la fecha, por este caso, solamente Celestino Córdova está condenado a 18 años de presidio.

La audiencia de preparación se retomó tras dos suspensiones por incidentes procesales, siendo el último la desaparición del testimonio de uno de los primeros carabineros que llegó al lugar del atentado y vio huir a un vehículo, que podría corresponder a los autores.

En concreto, se reanudó la revisión y exclusión de pruebas, siendo analizados los testigos de la fiscalía. En este ítem, fue relevante que el tribunal aceptara la inclusión del testimonio del imputado José Peralino, cuya declaración se considera clave respecto de la presunta participación en el hecho de los otros 11 acusados.

El vocero de la fiscalía, Luis Torres, destacó que "la defensa sostenía que esa prueba había sido obtenida a través de la vulneración de derechos, pero, como lo señaló el tribunal, no se vislumbra ninguna transgresión a los derechos constitucionales de esta persona. Por lo tanto, se descartó excluirla".

Jorge Andrés Luchsinger agregó que "espero que esto no se interrumpa y se siga adelante con el juicio. Estamos tranquilos y confiados en que haya condenas".

Defensas

Ingrid Conejeros, vocera de la machi imputada, Francisca Linconao, dijo que estaban conformes con el inicio formal de la audiencia, pero remarcó que "ella se encuentra con arresto domiciliario total, y, por lo tanto, no ha podido volver a sus actividades normales".

La jueza Alejandra García Bocaz también aceptó la solicitud de la defensa de Sabino Catrilaf, en cuanto a separar sus dos acusaciones. El defensor, Rodrigo Román, explicó que la solicitud acogida "es favorable, porque la causa por el porte de arma podría resolverse, incluso, en un juicio abreviado".

La defensora del prófugo Sergio Catrilaf, Manuela Royo, indicó que "la presencia de los imputados no es requisito de validez para la audiencia de preparación del juicio oral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.