Caso OS-7 Arica: piden absolver a imputado detenido por cuestionados Carabineros
Hoy se realiza el juicio oral en una de las causas investigadas por el suspendido fiscal de Arica, Manuel González, cuyos principales testigos son parte de los carabineros formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita.
Desde el pasado 11 de mayo se encuentra en prisión preventiva DPCM, de 24 años, quien fue acusado por el delito de tráfico de drogas y hoy enfrenta la etapa de juicio oral en el Tribunal de Arica y arriesga hasta siete años de cárcel.
El imputado fue detenido por algunos de los funcionarios de OS-7 formalizados por el mismo delito, quienes según el abogado defensor de DPCM, Juan Gallardo, son la única prueba para sustentar la acusación en la causa investigada por el suspendido fiscal de Arica, Manuel González.
"Mi planteamiento durante toda la investigación es la falta de participación de mi representado, no existen antecedentes que lo vinculen directamente con la acción de tráfico", dijo el defensor, quien explicó que durante el juicio que hoy comienza va a "plantear al tribunal que el único antecedente que tiene el Ministerio Público para vincularlo son las propias declaraciones de mi representado, y las declaraciones del funcionario policial que realizó el procedimiento propiamente tal".
Sin embargo, según Gallardo, su representado manifiesta que nunca hizo la declaración donde "dice con lujo de detalle que él sabía que se traficaba droga, sabía donde se escondía, y que incluso había acompañado al coimputado en la causa a comprar la droga, y ayudó a esconderla dentro del bus. Pero, la única vinculación que él tiene con el tema, es que el sí conocía al coimputado, pero lo conocía porque el coimputado era auxiliar de una empresa de buses, y se consiguió por su intermedio una rebaja de precio del pasaje del bus de Arica a Santiago para ver a su señora que estaba embarazada".
Antecedentes por los que Gallardo solicitará la absolución del acusado.
FISCALÍA REVISARÁ TODAS LAS CAUSAS
Pese a que la investigación en contra de funcionarios del OS-7 de Carabineros surge a raíz de dos causas de internación de droga al país, la fiscalía de Arica aseguró que se revisará todas las causas donde se vinculan los cuestionados funcionarios policiales y el suspendido persecutor.
El vocero de la fiscalía, Jorge Videla aseguró que "va a depender de caso a caso y de cada situación particular determinar efectivamente el grado de participación que estas personas tuvieron como aprehensores, como oficiales diligenciadotes o ejecutores de los procedimientos de detención, puedan afectar positiva o negativamente en esos juicios".
"Ahí se tendrá que evaluar si su intervención afecta realmente el desarrollo del juicio oral y si a raíz de la intervención de estos funcionarios podría plantearse una tesis absolutoria. Tenemos varias instancias de control, y desarrollando estos cánones de control y auditorias internas estamos tratando de detectar el grado de afectación que pueda tener alguna otras investigaciones en las cuales se vean involucrados estos funcionarios, y una vez que las detectemos vamos a poder tomar algún tipo de decisión en esas investigaciones, dependiendo el daño que la participación haya afectado en la causa", dijo Videla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.