Caso Penta: Denuncia del SII apunta a familia Délano e incorpora "boletas políticas"

Cinco hijos y una hermana aparecen acusados en el texto. Se mencionan facturas de varios candidatos.




El 8 de octubre, el fiscal Carlos Gajardo recibió el documento que había estado esperando durante semanas para poder profundizar en la "arista política" del Caso Penta. Ese día llegó la denuncia por delitos tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) firmada por el subdirector jurídico, Cristián Vargas.

La denuncia apunta a 14 personas naturales, entre los cuales destacan los dos socios controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, así como también algunos de sus altos ejecutivos, como Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal, Oscar Buzeta y el contador Marcos Castro. Además de ellos figuran cinco hijos de Délano y Verónica Méndez: Carlos Alberto, Macarena, Pablo, José Luis -como representantes legales de la Inmobiliaria Duero- y Verónica.

También aparece como facilitadora de 66 boletas ideológicamente falsas Carmen Délano Abott, hermana del jefe del holding.

Otra irregularidad detectada por el SII tiene que ver con operaciones internas del grupo, por facturas ideológicamente falsas emitidas por Penta Corredores de Bolsa e incorporadas en la contabilidad de Empresas Penta S.A. Esto le habría permitido al grupo renta líquida imponible. En los estados financieros, estas operaciones aparecen marcadas como "asesorías financieras".

En la denuncia de 34 páginas también se mencionan las "boletas políticas", es decir, facturas emitidas por diferentes sociedades a nombre de Penta por servicios prestados -solo en algunos casos- a candidatos. Entre las sociedades aparecen Inversiones y Mandatos (Jovino Novoa), Cactus Consultores (Andrés Velasco) y Vox Comunicación (Laurence Golborne). También es mencionada Reactor Spa, que trabajó en la campaña de Pablo Zalaquett.

Asimismo, se mencionan varios emisores naturales vinculados en la carpeta a Felipe De Mussy, Iván Moreira, Alberto Cardemil, Ena Von Baer, Velasco y Novoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.