Caso Penta: Fiscalía centrará segunda etapa en arista política y alista nuevos interrogatorios

El Ministerio Público señaló que deben hacer levantamiento de secretos bancarios.




El equipo de fiscales del caso Penta alista nuevas diligencias y declaraciones. Así lo anunció la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, luego de que ayer se decretó la prisión preventiva para seis imputados, entre ellos los dueños del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín.

"Hay una serie de diligencias que vamos a hacer y no descartamos formalizar si es que es procedente. En los próximos días seguramente va a haber diligencias", dijo Chahuán al ser consultado respecto de la realización de pesquisas en la arista política del caso, donde se indaga presunto financiamiento ilegal de campañas electorales.

Respecto de si declararán políticos, como los senadores UDI Ena von Baer e Iván Moreira, el fiscal nacional respondió que "sí, por supuesto, no sé cuándo, pero vamos a interrogar a todos los que hay que interrogar, si hay imputación respecto de ellos (...). Estoy tomando la dirección de la investigación hace una semana para investigar todo. ¿O usted cree que la tomé para echarle tierra?".

La cantidad de diligencias pendientes también quedó en evidencia ayer, cuando el fiscal Pablo Norambuena pidió en la audiencia al magistrado Juan Escobar la posibilidad de decretar un extenso plazo de investigación de dos años, debido a que les faltaba por realizar una serie de pesquisas. Entre ellas, el fiscal detalló que deben realizar indagaciones para establecer perjuicio fiscal, tomar declaraciones y hacer levantamiento de secretos bancarios.

"La primera es determinar el perjuicio total respecto de más de mil boletas y facturas ideológicamente falsas que dicen relación con las imputaciones que se han realizado respecto de delitos tributarios", dijo. Agregó que "debemos realizar levantamiento de secretos bancarios tendientes a establecer el destino de los dineros respecto, por ejemplo, del pago de bonos, y todo eso requiere autorizaciones judiciales". Y finalizó asegurando que "tenemos que reconstruir históricamente más de siete años de ejecución de delitos".

A su solicitud, el magistrado le respondió que debían concentrarse en los delitos por los cuales formalizaron y tener en consideración que como Ministerio Público tiene la facultad de separar las aristas. "Esas otras investigaciones, por numerosas otras diligencias, como lo está señalando usted, pueden ser tramitadas en otros procesos separados (...) para objeto de no dilatar esta causa y no perjudicar a los imputados que se encuentran privados de libertad, por eso es que solicito que el plazo sea el más breve posible", dijo el magistrado. Finalmente, se decretó un plazo de cuatro meses para llevar adelante el resto del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.