Caso Penta: RN activa debate por militancia de Cardemil

Dirigentes esgrimen que si se piden gestos a la UDI, se revise también situación de ex diputado.




Un soterrado debate respecto a la militancia del ex diputado Alberto Cardemil se está llevando a cabo al interior de RN, luego de que sus máximos dirigentes pidieran que la UDI sancione a quienes están involucrados en el caso Penta.

Según han planteado en reserva algunos militantes, consejeros, presidentes regionales y parlamentarios, existe inquietud respecto a qué postura debiera tomar la directiva de Cristián Monckeberg, ante la situación judicial del ex diputado investigado por el Ministerio Público.

En su declaración ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente -que consta en la carpeta del caso-, Cardemil reconoció que las boletas de dos conocidos suyos fueron emitidas para destinar dineros de Penta a su campaña.

"Yo di el pase para que los abogados dieran una boleta y que después me aportaran la plata", dijo el ex parlamentario el 11 de enero pasado, confesando además, que dichos profesionales "no le efectuaron ningún servicio real" al holding.

En el partido explican que una vez admitido el desvío de fondos de Penta a la campaña de Cardemil -delito electoral prescrito y que no se relaciona con ilícitos tributarios perseguidos por el SII y la Fiscalía Nacional- el ex diputado se encontraría en una situación similar a la de Iván Moreira, por ejemplo.

En ese sentido, la ofensiva activada hace algunas semanas por el presidente del partido y los senadores Alberto Espina, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán -entre otros-, quienes pidieron públicamente al gremialismo sancionar a sus dirigentes involucrados en el caso y así evitar un daño mayor a la Alianza, hoy está siendo cuestionada por quienes creen que esa postura debiera ser aplicada también para el ex subsecretario.

"Creo que cada partido debe utilizar sus herramientas internas, para revisar caso a caso. En términos éticos, debe haber sanción a los involucrados confesos, y a los que se les pruebe la utilización de boletas ideológicamente falsas", argumenta la diputada Marcela Sabat.

A su vez, el presidente de la regional del Biobío, el ex diputado Frank Sauerbaum, destaca que: "Cardemil ha sido honesto al enfrentar la situación con la información que tenía", y cree que él es el menos interesado en dañar al partido. "El tendrá que evaluar su situación individual", dice, haciendo diferencia con el rol que debe adoptar la directiva. "El partido tiene que tener una sola línea. Si está pidiendo gestos a la UDI, también debiera tener la misma vara para medir a los nuestros que están involucrados", explica.

El lunes pasado, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que "cada partido tiene que determinar qué responsabilidades políticas pueden existir respecto a sus militantes y dirigentes, sobre todo de aquellos que han reconocido que actuaron al margen de la ley".

En ese sentido, el vicepresidente de la mesa Felipe Guevara, espera que este debate sea revisado en la reunión de directiva que el lunes encabezará Monckeberg.

"No hay que esperar a que la gente sea condenada por un delito para tomar acciones", manifiesta el edil de Lo Barnechea. Y agrega: "Renovación Nacional tiene que tomar una posición respecto a si sanciona a Alberto Cardemil. Para eso tenemos un manual de malas prácticas, que no necesariamente propone la expulsión del partido. Se puede congelar la militancia mientras dure el proceso. Pero lo que tiene que hacer la directiva el lunes es tomar posiciones", afirma.

La Tercera intentó ayer sin éxito tener una opinión sobre el tema del ex diputado Cardemil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.