Caso Polanski: víctima de violación edita sus memorias

En 1977, Samantha Geimer acusó al cineasta de haberla forzado a tener relaciones sexuales. Ella tenía 13 años. Su libro sale en septiembre.




Mucha tinta se ha derramado sobre lo que ocurrió en febrero de 1977 en la mansión de Jack Nicholson, en Los Angeles. Ahí, lo que simplemente era una sesión fotográfica más para la revista Vogue, se convirtió en una mancha pesada e imborrable para Roman Polanski, la cual constantemente le pasa la cuenta. En esos días, el director de El bebé de Rosemary fotografió a la modelo Samantha Geimer, de 13 años. Pero la cosa pasó a mayores. El cineasta polaco se metió a un jacuzzi con ella, junto con un cóctel de drogas y alcohol y, según la versión de Samantha, la obligó a tener relaciones sexuales.

Ella lo denunció, el caso explotó, y Polanski cumplió a medias una condena de 90 días de cárcel, tras haber reconocido los cargos por violación a una menor de edad. Con la excusa de acudir a un rodaje a Europa, nunca más volvió a Estados Unidos, ni siquiera a recibir el Oscar a Mejor Director por El pianista en 2003.

Una deuda pendiente que se le vino encima cuando, hace cuatro años, fue arrestado en Suiza, bajo la orden de captura internacional. Tras siete meses en reclusión domiciliaria, fue rechazada la solicitud de extradición y pudo volver a su casa en Francia.

Ayer, Samantha Geimer, actualmente de 48 años, anunció el lanzamiento de un libro con su versión de los hechos, con confesiones que nunca había hecho públicas en estos 36 años.

Titulado The girl: a life in the shadow of Roman Polanski, la publicación lleva en su portada un retrato de ella, uno tomado justamente por Polanski durante la primera sesión fotográfica, tres semanas antes del abuso. Una foto que ella obtuvo tras una demanda puesta en 1988, donde además Polanski le pagó medio millón de dólares.

Con una alabada carrera cinematográfica, la vida personal de Polanski (hoy de 79 años) siempre ha hecho ruido dentro de su trabajo. El primer gran golpe fue cuando en 1969 su esposa Sharon Tate fue brutalmente asesinada por la llamada "Familia Manson". Y, ahora, el caso de violación lo vuelve a salpicar.

Como justamente señala el título, Geimer justifica este libro para salir de una vez por todas de la sombra del cineasta. "Ofrezco mi historia hoy sin rabia, pero con un propósito: reclamar mi propia identidad", dijo el año pasado, cuando anunció que estaba escribiendo sus memorias, las cuales contendrían detalles desconocidos de lo ocurrido, además de aristas del proceso judicial. Bajo el sello editorial Atria Books, el libro será puesto a la venta el 17 de septiembre.

Ya en los documentales dirigidos por Marina Zenovich que rastrean el caso, Roman Polanski: wanted and desired (2008) y Odd man out (2012), Samantha Geimer dio breves opiniones de lo ocurrido. El 2009, ella misma pidió retirar los cargos contra Polanski, cansada del acoso de la prensa. Hoy, con el anuncio de su libro, parece estar dispuesta a volver a enfrentar los flashes y las entrevistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.