Caso Sobreprecios: Labocar alista informe clave para la formalización de imputados
El fiscal del llamado caso "sobreprecios", Jaime Retamal, aseguró que existen antecedentes fundados que dan cuenta de la existencia de claras irregularidades en el proceso de licitación de artefactos detectores de droga, para el Plan "Frontera Norte", del Ministerio del Interior.
Dentro de los próximos días, llegará a manos de la Fiscalía Maropolitana Centro Norte, un informe elaborado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, sobre el flujo de correos electrónicos que determinaría la participación de los imputados, en el llamado caso "sobreprecios".
El fiscal de delitos de alta complejidad, Jaime Retamal, aseguró a La Tercera, que "dentro de los próximos días, Labocar va a concluir con estas pericias que son tremendamente relevantes, sobre todo en los equipos de los principales imputados en la causa, me refiero a Alfredo Giacoman y Felipe Baeza".
Con el resultado de este informe, el Fiscal Retamal tomará la decisión de formalizar a los ocho imputados en la causa, entre ellos, al dueño de la empresa Tecnodata, Alfredo Giacomán, y al ex asesor de Gobierno, Felipe Baeza, por los delitos de fraude al fisco y revelación de secreto, en el caso de los funcionarios públicos.
"Confiamos en que una vez que estas pericias estén evacuadas, confirmando algunos hallazgos, estemos en condiciones de definir formalizaciones con relación a la investigación", dijo Retamal.
El fiscal afirmó que el Ministerio Público, tiene información que da cuenta de "claras irregularidades administrativas, eso parece estar bastante claro. Lo que necesitamos confirmar, es el grado de información o comunicación que hubo entre estas personas y confirmar si hubo un tipo de pago en relación con la adjudicación de estos equipos".
La fiscalía Centro Norte tomará declaraciones a testigos durante los próximos días, a través de las cuales pretenden dilucidar si existen responsabilidades de mandos superiores del Ministerio del Interior, repartición de Gobierno a la que pertenece el "Plan Frontera Norte", cuyas licitaciones se habrían ejecutado con precios que superarían en un 400 por ciento el monto real.
El fiscal Retamal, no descartó participación de el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aunque, aclaró que "hasta este minuto no hemos podido establecer que exista responsabilidad penal en el señor Ubilla"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.