Caso Víctor Jara: autopsia reafirma tesis de ruleta rusa

El SML entregó al ministro Fuentes Belmar el primer informe antropológico que acredita la presencia de impactos de bala en el cráneo del artista.




Desde el pasado martes, el ministro Juan Fuentes Belmar que investiga el crimen del cantautor nacional Víctor Jara, cuenta en su poder con el primer informe antropológico del equipo multidisciplinario del programa de derechos humanos del Servicio Médico Legal, realizado tras la exhumación del cuerpo del artista en junio pasado.

Las pericias constatan la presencia de una serie de impactos de bala en el cuerpo, como también en el cráneo del cantautor nacional, que no sólo corresponderían a los fusiles empleados por los conscriptos del regimiento Tejas Verdes, sino también a proyectiles utilizados por oficiales, lo que respalda la tesis de que Jara fue asesinado a través de la llamada "ruleta rusa".

El director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos,  explicó que "producto del trabajo permanente tuvimos una reunión con el juez y le entregamos el informe. Es un trabajo pericial muy complejo y estamos comprometidos con la calidad que debemos entregar".

La próxima semana, el servicio entegará al ministro las últimas pericias que se refiere a informes  arqueológicos y tanatológiocos.

Durante esta jornada, en tanto, el abogado querellante Nelson Caucoto, confirmó el fallecimiento del coronel (r ) Mario Manríquez, uno de los dos procesados en el caso, y quien estaba a cargo de los prisioneros políticos del ex Estadio Chile. 

Según Caucoto, Manríquez "era una persona que terminó negando cualquier vinculación con la muerte de Víctor Jara. Con él se nos fue una persona que se llevó una serie de antecedentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.