Castigo de UCI a Astana remece ciclismo mundial

El equipo de Vincenzo Nibali, ganador del Tour de Francia 2014, perdió la licencia WorldTour por cinco casos de dopaje.




Al ciclismo le ha costado mucho limpiar su imagen ante los casos de dopaje que aparecen cada cierto tiempo, pero estas últimas semanas han sido movidas y sus consecuencias, por ahora, han sido grandes, aunque no sorprendería que fueran peores.

Los últimos incidentes tienen como protagonistas a casi todos los miembros del equipo Astana Pro Team, uno de los principales protagonistas de la actividad a nivel mundial y que este año puso en lo más alto del Tour de Francia a uno de sus miembros, el italiano Vincenzo Nibali.

Por esta razón, la Comisión de Licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) determinó revocar la licencia WorldTour, según informó la Gazzetta dello Sport. El documento permitía a la formación de origen kazajo participar en las pruebas pedaleras más importantes, como el mencionado Tour.

Puntualmente, la UCI quitó la licencia por los casos de los hermanos Maxim y Valentin Iglinskiy, quienes arrojaron EPO en unos exámenes en agosto pasado. Sin embargo, hay otras aristas que agravan la situación del elenco de Asia Central.

El Astana posee una filial de licencia continental. De esa escuadra, Ilya Davidenok, Victor Okishev y Artur Fedosseyev también arrojaron positivo por anabolizantes. Debido a lo sucedido puntualmente con Davidenok, la UCI pidió a la Comisión de Licencias analizar la situación del equipo. "Solicitamos una revisión completa de la dirección y la política antidopaje del Astana Pro Team", anunciaba el organismo.

Otro punto en contra de los kazajos: el gerente general es el ex ciclista Alexander Vinokourov, con un largo historial de escándalos deportivos, siendo su expulsión del Tour 2007 por doping lo más grave. Además, está siendo ligado al médico italiano Michele Ferrari, castigado a perpetuidad por violaciones a los códigos antidopaje.

La decisión de la UCI se hará efectiva desde el 10 de diciembre, aunque Vinokourov anunció que apelarán al Tribunal Arbitral de Deporte (TAS), instancia que hace dos años revocó un castigo similar al team Katusha.

Aunque hace una semana Nibali descartó irse de Astana por el dopaje, la situación se complica. Si se ratifica el castigo, el italiano deberá buscar un nuevo equipo, aunque el problema parece ser mayor.

El abrumador triunfo de Nibali, con casi ocho minutos de ventaja y con brillantes desempeños en adoquín cuando no había corrido antes ahí, dejó dudas sobre su estado. Un dato que puede servir: la victoria de Nibali es la cuarta más veloz de la historia del Tour, superada por dos de Lance Armstrong y uno de Floyd Landis, ambos castigados por uso de sustancias prohibidas.

"Tienes que ser realmente estúpido", decía Nibali tras el dopaje de los Iglinskiy. Ahora todos esperan que el italiano salga limpio de esto, pero la duda está instalada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.