Castro pone condiciones a diálogo sobre Derechos Humanos en cita con el PC

Presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, planteó discusión en reunión con máxima autoridad de la isla. Dirigencia del partido prepara propuesta sobre la materia al gobierno y se abre a retomar debate con la DC.




Varias horas duró la reunión que la semana pasada sostuvo la cúpula del Partido Comunista con Raúl Castro en La Habana. Hasta la provincia de Artemisa arribaron el presidente del PC, Guillermo Teillier; la diputada Karol Cariola y el integrante de la comisión política Juan Andrés Lagos, quien además es asesor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El encuentro, que fue motivado por una invitación del gobernante, se produjo justo en momentos en que la colectividad estrena una nueva condición: forma parte de la Nueva Mayoría, acuerdo político que le da sustento al gobierno de Michelle Bachelet, que ya se encumbra sobre los tres meses en La Moneda.

El escenario fue motivo de un extenso análisis que compartieron los dirigentes comunistas con el líder cubano, entre varios temas en los que se incluyó uno de particular interés en Chile: los derechos humanos.

La discusión fue planteada por el jefe del PC a propósito de los públicos desencuentros que ha tenido en Chile con uno de sus hoy socios estratégicos en el oficialismo: la Democracia Cristiana.

<strong>"Le hicimos algunas preguntas y el Presidente Raúl Castro nos manifestó que él estaba dispuesto, en igualdad de condiciones, a hablar de derechos humanos con quien fuera, y él se refería específicamente a Estados Unidos. 'Si el Presidente Obama quiere conversar de derechos humanos -nos dijo-, conversemos de derechos humanos, pero en igualdad de condiciones, si usted me quiere revisar a mí, déjeme revisarlo yo a usted'. No tiene problema en eso"</strong>, dijo ayer a La Tercera el líder comunista.

La referencia de Teillier respecto de los derechos humanos no es al azar. Se trata de una materia pendiente entre el PC y la DC, partido con el que han protagonizado públicas diferencias no sólo a propósito de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba, sino también respecto de la situación de crisis que vivió Venezuela hace unos meses.

De hecho, antes de que ambos partidos confluyeran en la coalición gobernante, las dirigencias se comprometieron a discutir abiertamente el tema en un seminario conjunto.

Pese a las buenas intenciones, en marzo pasado, la cúpula del PC decidió suspender de manera unilateral dichas conversaciones, consi- derando que no existían las condiciones para ello.

Sin embargo, la dirigencia del PC busca ahora pasar a la ofensiva.

"El principio de la discusión sobre el tema de los derechos humanos tiene que verse con reciprocidad, en igualdad de condiciones y es lo que nosotros le planteamos a la DC y así lo analizamos con Raúl Castro, discutamos el tema en general de los derechos humanos. Todavía hay algo pendiente con la DC, esperamos retomar ese camino", insistió el dirigente comunista.

Más allá de la conversación con las máximas autoridades en La Habana, y del destino de su relación con la DC, la colectividad se encuentra preparando una propuesta que será entregada al gobierno, en particular al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para enfrentar el problema de los derechos humanos.

La idea es hacer visible la preocupación del partido por el destino de las causas judiciales aún abiertas por violaciones a los DD.HH. durante el régimen militar, pero, además, adelantar un debate sobre el reconocimiento de derechos en la nueva Constitución que propondrá La Moneda.

Guillermo Teillier y Karol Cariola se reunieron con Raúl Castro en La Habana

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.