CDE en comisión Penta: "Las sanciones existentes no grafican nuestra repugnancia a la corrupción"
Luego de haber participado en la formalización que dejó a seis imputados en prisión preventiva, el presidente del Consejo de Defensa del Estado asistió a la comisión investigadora por el caso Penta y financiamiento de campañas políticas.
Hasta el ex Congreso Nacional llegó esta tarde el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, para exponer en la comisión investigadora por el caso Penta y el financiamiento de campañas políticas.
Piña participó como querellante de las cuatro jornadas de formalización que se llevaron a cabo la semana pasada y que culminaron con seis imputados en prisión preventiva.
En este contexto, comenzó su exposición en la Cámara afirmando que "es muy relevante que haya conciencia de cuál es la función que cumple el CDE (...) Nosotros intervenimos constreñidos por nuestra ley orgánica. Ahí donde hay funcionarios públicos involucrados en la comisión de delitos o donde en la comisión de delitos se encuentra un cierto prejuicio fiscal".
En esta línea indicó que "los delitos tributarios no son materia del CDE, el consejo se involucra cuando hay delito de cohecho, cuando es utilizado un funcionario público siendo sobornado".
"No es relevante para el trabajo del consejo las motivaciones que hayan detrás del delito de la corrupción", dijo Piña, "porque en general no es de competencia del consejo ocuparse de aquellos hechos posteriores que son los destinos de esos fondos. Eso baja las expectativas de lo que yo puedo aportar en ese ámbito posterior", agregó.
En esta línea, afirmó que la principal dificultad del CDE es la poca capacidad fiscalizadora.
"Nuestro gran problema es la falta de musculatura fiscalizadora (...) llegamos tarde, llegamos atrás porque no somos un órgano de investigación, no tenemos ninguna capacidad investigadora como tiene el Ministerio Público".
SANCIONES
Sobre las sanciones que actualmente existen a los delitos tributarios y corrupción, Piña indicó que no es efectivo aumentar las penas si no hay suficiente capacidad fiscalizadora.
"Hay que ser cuidadosos de poner muchas fichas en el incremento de las penas, ahí no está la verdadera capacidad disuasiva que tiene el Estado. La verdadera capacidad disuasiva está en la mayor capacidad de detección de los delitos (...) Que la oferta de mayor pena vaya acompañada de mayor capacidad de detección", aseveró.
En esta línea, indicó que en Chile "hay ciertos ámbitos donde hay espacio de mejora (...) nosotros en el ámbito de la corrupción tenemos sanciones bajas, las sanciones no grafican nuestra repugnancia a la corrupción".
Asimismo, señaló que una sanción de inhabilidad podría tener mejor efecto que una sanción penal. Con esto, "es probable que se solucione sin echar mano a la criminalización de las conductas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.