CELAC: Presidentes y cancilleres rechazan "proteccionismo" de Trump y llaman a la integración

celac

El canciller Heraldo Muñoz participó en la V versión de la cumbre donde los países latinoamericanos y caribeños se comprometieron a ¨no ventilar diferencias bilaterales¨ que debiliten al bloque en medio de las medidas del nuevo presidente de EEUU.




A puertas cerradas y por casi cuatro horas estuvieron reunidos este miércoles los presidentes y cancilleres de América Latina y el Caribe en el marco de la V Cumbre CELAC en República Dominicana.

El encuentro estuvo marcado por las nuevas medidas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la salida del TPP y el muro con la frontera de México.

Según detalló el canciller Heraldo Muñoz -quien participó en la cita en representación de la Presidenta Michelle Bachelet- el conglomerado de países concordó en el rechazo a las medidas "proteccionistas" del nuevo mandatario estadounidense e hizo un llamado a la apertura e integración.

"Hay una concertación de posturas latinoamericanas y caribeñas en favor de la integración, en favor de la apertura, en favor de la preservación de los avances que se han hecho en materia de libre comercio. En eso hay una mayoría de los países sino unanimidad, que hay que persistir en ese camino", dijo el ministro.

En este sentido, el secretario de Estado enfatizó en "la necesidad de América Latina y el Caribe de concertar fuerzas para preservar lo que se ha obtenido en el pasado y no perder por la vía de menos comercio, menos inversión y menos crecimiento los avances sociales que se han obtenido como la disminución de la pobreza".

Consultado sobre si esta conformaría la primera respuesta del bloque a Trump, Muñoz aseveró que "no sé si será una respuesta porque pueden haber diferencias en las posturas de los países. Pero lo que sí observo es que hay una actitud contraria al proteccionismo, contraria a cerrar fronteras y más bien un compromiso en la apertura al mundo y la integración".

Por otro lado, el grupo de mandatarios pertenecientes a la CELAC acordaron evitar ventilar diferencias bilaterales en la cumbre para no debilitar al organismo: "La CELAC es un ámbito de de concertación política de todos los países de América Latina y el Caribe y por lo tanto no debería ser un espacio para ventilar diferencias de carácter bilateral que nos dividen en vez de unir. Creo que varios mandatarios y cancilleres enfatizaron este punto", dijo Muñoz.

Cabe destacar que en su participación en la cumbre Muñoz coincidió con el presidente de Bolivia, Evo Morales. A pesar de esto, el ministro aseguró que en el encuentro privado no se abordaron los litigios que Chile y Bolivia mantienen en La Haya.

El tercer punto que los jefes de Estado analizaron en la cita fue el cambio climático. "El desafío del cambio climático y la necesidad de tener en cuenta que esto es una prioridad para todos", aseveró el canciller chileno.

"Yo le conté a los presidentes lo que está sucediendo en Chile con los incendios como una expresión inusual de un fenómeno climático que evidentemente tiene algo que ver con el cambio climático con la Convención de París", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.