Cenabast otorgará mayor puntaje a laboratorios que provean medicamentos bioequivalentes

Durante la cuenta pública del organismo, se dio a conocer el nuevo sistema de adquisición de medicamentos, así como nuevas exigencias en materia de calidad.




Este jueves se realizó la cuenta pública de la Central de Abastecimiento, Cenabast, donde se dio a conocer el nuevo sistema de adquisición de medicamentos para el próximo año, que entre otros aspectos aumenta el puntaje a los laboratorios que provean bioequivalentes.

Así lo explicó el  director del organismo, Valentín Díaz, quien precisó las nuevas exigencias en materia de calidad.

Con ello, los laboratorios tendrán mayor posibilidad de adjudicarse la licitación de la Cenabast, en la medida en que provean medicamentos bioequivalentes y para ello el puntaje asignado a este ítem aumenta de 5 a 8. Asimismo, el puntaje asignado a las normas de buenas prácticas aumenta de 5 a 10.

"Estos pequeños puntajes pueden hacer la diferencia entre que un laboratorio u otro se gane una licitación. Las licitaciones normalmente de deciden por 4 o 5 puntos (...) Eso significa que un laboratorio que esté presentando buenas prácticas y productos bioequivalentes se va a ganar la licitación", dijo el director de Cenabast. 

Actualmente de los 70 productos bioequivalentes que están certificados por el ISP, Cenabast tiene dentro de su canasta de adquisiciones un 83% de ellos, mientras que el 17% restante no ha sido adquirido, ya que no ha sido solicitado por la red de salud.

Otra de las modificaciones en el sistema de compra guarda relación con mayores exigencias a los proveedores, a quienes se les endurecerán las multas en caso de incumplimiento en la entrega de productos. Los proveedores, además, no podrán cambiar las cantidades licitadas ni las fechas de entrega de productos.

"Nostros en las bases de licitación lo que estamos buscando es aumentar la participación de los distintos proveedores. Hemos colocado una serie de cláusulas que buscan precisamente eso, una mayor participación, sin embargo, nos interesa que aquellos que se hayan ganado la licitación, que hayan firmado un contrato, cumplan ese contrato y es por eso que aumentamos las multas", precisó Díaz.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con destacar los avances en la gestión de Cenabast recalcó que "se ha reducido de forma muy dramática los stocks en bodega que significaban una oportunidad para pérdidas, mermas, robos, y en ese sentido el avance es muy sustantivo".

En 2010 se inició este proceso de reestructuración de la Cenabast, luego de que se iniciaran auditorías internas y externas que revelaron serios problemas de gestión.

Hoy la deuda de Cenabast con los laboratorios y otras empresas, logró disminuir en 15.677 millones de pesos, entre mayo de 2011 y el mismo mes del presente año. En tanto, la deuda que mantenía con municipios y servicios de salud que alcanzaba los 60.137 millones de pesos, bajó a 33.319 millones de pesos, es decir en un 45%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.