Censo logró cobertura de 100% en tres regiones y Tarapacá presentó nivel más bajo
En Arica y Parinacota, Atacama y O'Higgins se contaron más viviendas que las consideradas en precenso. El INE informó que se encuestaron 6.326.089 inmuebles entre el 19 de abril y el 14 de mayo.
"Quiero anunciar que con la información levantada del 19 de abril, sumada a la recuperación de la información de las viviendas que habían quedado sin censar y que se hizo durante estas semanas, el Censo 2017 llegó al 98,95% de las viviendas del país". Así, la Presidenta Michelle Bachelet comunicó ayer la primera cifra oficial del proceso, a casi un mes de su ejecución en terreno y en el cual participaron más de 500 mil voluntarios.
Se trata de una cifra que se asemeja a la que presentó el 8 de agosto de 2012 el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, quien anunció una cobertura preliminar de 98,34%, la que catalogó como "histórica".
Tras el anuncio de la Mandataria, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informaron que se encuestó a 6.326.089 viviendas hasta el pasado domingo, producto de la habilitación de una plataforma web que operó hasta esa jornada y donde quienes no fueron encontrados en sus hogares pudieron entregar su información con el número de portafolio de la citación.
El desglose arrojó también que en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y O'Higgins se superó el 100% de las viviendas consideradas. Al respecto, Clark sostuvo que "la cobertura fue incluso mayor en algunos lugares de lo que se había obtenido en el precenso", dijo, aludiendo al proceso que se realizó entre febrero y septiembre de 2016.
En tanto, Tarapacá registró un 95% de cobertura, siendo la zona con menor alcance: de los más de 117 mil inmuebles contabilizados previamente, se digitaron poco más de 112 mil (ver infografía).
Ante esto, Clark señaló que aún se están realizando "tareas de consistencias", en las que se compara el registro total de viviendas anexadas en el sistema con los datos que se llenaron en la hoja resumen. Con todo, el ministro Céspedes calificó como "excelente" la cobertura. "Acá existió un trabajo ejemplar en todos los lugares", sostuvo.
Reacciones
David Bravo, quien lideró la comisión que revisó el fallido Censo de 2012, dijo que "estas cifras son muy positivas, pero las realmente importantes son las que se entregarán en agosto sobre cobertura de población. Esas dirán si se hizo un buen trabajo".
En tanto, el ex director del INE Juan Eduardo Coeymans, quien asumió tras el proceso de 2012, afirmó que los resultados deben ser mirados con cautela. "En el censo anterior la omisión de viviendas no fue muy diferente a la de este año, pues llegó al 1,66%. Eso no dice nada de la cantidad de personas que no fueron censadas", dijo Coeymans, quien también opinó que faltó una encuesta post censal para estimar el porcentaje de personas no contabilizadas. "Como no se hizo, siempre existirán dudas acerca de cuántos somos", agregó.
Clark refutó esa posición y aseguró que en vez de post censo se hará una conciliación censal. "En 2012 se hizo una encuesta de este tipo, pero fue muy posterior al levantamiento de información. En consecuencia, no se consideró útil", señaló.
Lo anterior fue respaldado por el director de Adimark, Roberto Méndez, quien participó de la Comisión Externa para la Transparencia del Censo Abreviado. "Con este nivel de cobertura en viviendas no es necesario invertir en una encuesta post censal. La consolidación de los datos obtenidos con las estadísticas vitales (nacimientos o fallecimientos) del país, debería entregarnos una buena estimación poblacional", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.