Central pide a bancos colaborar para traspasar bajas tasas de interés
Presidente del instituto emisor. José De Gregorio, dijo que "hemos visto señales que pueden ser alentadoras, pero todavía sería prematuro asegurar que en el mundo dejaron de darse malas noticias".
El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que el traspaso de las bajas tasas de interés a los consumidores seguirá y llamó a los bancos a seguir apoyando este proceso.
"Consideramos que el abaratamiento del costo de fondeo de las instituciones financieras se continuará transmitiendo al costo del crédito con sus rezagos habituales. Esperamos que la banca colabore activamente en este proceso", afirmó De Gregorio en una exposición ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde habló sobre los efectos de las decisiones de política monetaria que se han tomado en el curso de este año.
"En marzo de este año, indicamos que las agresivas reducciones de la TPM implementadas por el Consejo entre enero y febrero habían comenzado también a transmitirse al costo del crédito que enfrentaban hogares y empresas, e indicamos que era razonable esperar que dicho traspaso continuara. (...) Estimamos que sin la reducción de 425 puntos base en la TPM a partir de marzo, las tasas de colocación de consumo se ubicarían entre 400 y 500 puntos base por encima de sus niveles actuales. Las tasas de los créditos comerciales de corto plazo, de 30 a 89 días, estarían entre 350 y 450 puntos base por sobre lo observado a la fecha. A su vez, las tasas de los créditos hipotecarios de largo plazo estarían entre 25 y 30 puntos base por sobre sus niveles actuales"; afirmó.
RECUPERACIÓN
A su vez, el economista dijo que las condiciones están dadas para que la economía chilena experimente una recuperación sana de la actividad y el gasto durante el segundo semestre de este año.
"Esta recuperación, sin embargo, seguirá condicionada a que el entorno de incertidumbre global, tanto en lo referente a las dimensiones financieras de la crisis como a sus efectos sobre la actividad mundial, se despeje. Hemos visto señales que pueden ser alentadoras, pero todavía sería prematuro asegurar que en el mundo dejaron de darse malas noticias. Es por ello que estimamos que será necesario mantener el estímulo monetario por un período prolongado, de forma de asegurar que la inflación tienda a nuestra meta de 3% y no se estabilice de manera indeseada por debajo de ella", aseguró De Gregorio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.