Centro Arte Alameda expone muestra "Ensamblaje: Subversión Material"
La exhibición, de Viviana del Valle y Marco Zamora, estará hasta el 30 de septiembre. Los artistas mediante la técnica del ensamblaje recolectan objetos en desuso y los transforman en obras de arte.
Hasta el 30 de septiembre se exhibirá en el Centro Arte Alameda la muestra "Ensamblaje: Subversión Material", de los artistas Viviana del Valle y Marco Zamora, cuya temática central consiste en la transformación de objetos en desuso en distintas obras de arte.
Gracias al trabajo de curatoría de Anita Saéz, que reunió a estos artistas, que sin conocerse compartían temáticas y estilos, la exposición fue tomando cuerpo para transformarse en una sola gran obra. "Esta exposición está pensada como una instalación, como Los "cuartos de maravillas" o "gabinetes de curiosidades", pero desde el punto de vista del reciclaje, del encuentro con el objeto en forma casual, ahí parte la historia de este montaje", asevera la productora del Centro Arte Alameda, quien agrega que esta es la primera muestra de un proyecto que pretende rescatar este espacio para la difusión de las más variadas obras de artes visuales.
La práctica artística conocida como Assemblage (Ensamblaje) está estrechamente relacionada al collage y tal como este, se desarrolla como un medio para crear obras casi completamente a partir de la yuxtaposición de elementos preexistentes.
Según manifestó Marco Zamora, "en esta exposición se une lo casual y lo espontáneo, tratamos de unir nuestra obra en una sola. La idea de esta exposición, además, es que al finalizar también sea una especie de metamorfosis y se transforme en otra cosa, como es el objetivo del reciclaje, rescatar cosas cotidianas y desechadas por otros y tratar de hacerlas arte, en general esto es un recontexto de la historia de la basura".
Asimismo, Viviana del Valle relata que en este trabajo de recolección y de transformación se logra "aprovechar la carga material, la carga física, la carga ideológica que los elementos tienen y con eso construir pequeños escenarios abordando distintas temáticas". Añade que "también es una manera de recorrer la ciudad imaginando el entorno de otra manera y eso es algo súper importante en la obra porque no es sólo el trabajo del artista en el taller encerrado, sino que también es algo que se traduce al caminar por la ciudad todos los días".
Por su parte, la directora del Centro Arte Alameda, Roset Fort, destaca que esta obra, cuyos contenidos no son los mismos que se exhiben en una galería de Arte tradicional podrá ser apreciada por un amplio grupo de espectadores. "El público que viene al Alameda es muy diverso, entonces para nosotros es una propuesta que va a pasar por diversas formas de imaginarla y eso me parece muy atractivo desde el punto de vista de la exhibición", asegura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.