Centro de estudios afirma que Bolivia tuvo más de dos conflictos sociales por día en 2011

El estudio que realizó el Ceres, hecho en base a publicaciones de diarios bolivianos estableció 884 conflictos sociales, el nivel más alto desde 1970.




Bolivia tuvo un promedio de 2,4 conflictos sociales por día en 2011, siendo el nivel más alto desde 1970, según detalla hoy un informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

El estudio hecho en base a publicaciones de diarios bolivianos estableció 884 conflictos sociales el año pasado, superando los promedios registrados en los períodos 1982-1985 del gobierno de izquierdista Hernán Siles Zuazo y 2003-2005 del centrista Carlos Mesa.

En el período 2006-2010, el gobierno de Evo Morales sufrió unos 71 conflictos sociales por mes. Pero con la nueva Constitución aumentó a 71 en la gestión 2010-2011.

"La gente empieza a cansarse de las marchas y los bloqueos, y las fuerzas del orden son fácilmente rebasadas. Además aumentan los costos de las actividades económicas y se desalientan nuevas inversiones, lo que a su vez puede afectar el crecimiento de la economía y la generación de empleo, alentando nuevas protestas", destaca el estudio del Ceres.

El último conflicto que confronta el gobierno de Evo Morales es la protesta de los habitantes del sureño departamento de Tarija que por segundo día mantienen el cierre de rutas a Argentina, Paraguay y resto de Bolivia.

Tarija con paro indefinido rechaza compartir con el departamento de Chuquisaca las utilidades del campo gasífero Margarita que genera 70 millones de dólares por día y que es operado por Repsol YPF con participación de British Petroleum.

El campo Margarita triplicará su producción a partir de abril de tres a nueve millones de metros cúbicos diarios de gas natural, destinado al mercado de Argentina.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, convocó hoy a dirigentes cívicos y autoridades de Tarija y Chuquisaca a una reunión el sábado en la ciudad de Cochabamba para dar solución al conflicto por el campo Margarita.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató por 120.000 dólares a la consultora Gaffney, Cline & Associates para que haga un estudio de los campos Margarita y Huacaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.