Centroamérica crea fondo regional para la prevención de desastres naturales

La resolución que crea el denominado Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgo a Desastres (Focegir) fue firmada en Panamá por representantes de organismos de protección civil de cada país de América Central.




Los países de Centroamérica oficializaron este jueves la creación de un fondo para prevenir desastres naturales, que en sus primeros tres años de implementación alcanzará los 24 millones de dólares, informó una fuente oficial.

La resolución que crea el denominado Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgo a Desastres (Focegir) fue firmada hoy en la capital panameña por representantes de organismos de protección civil de cada país de América Central, indica un comunicado de la Presidencia de Panamá.

Una delegación del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) informó al ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, de la creación del nuevo mecanismo regional.

Esta iniciativa facilitará la financiación de proyectos nacionales y regionales de prevención y preparación para enfrentar y gestionar las amenazas del cambio climático, señala el comunicado.

El ministro Henríquez dijo que este fondo es un "excelente mecanismo" para que los países de la región puedan tener un ente financiero de donde provengan recursos y asistencia técnica en caso de riesgos o desastres.

El Focegir es un fondo autónomo que se nutrirá de la cooperación internacional y que complementará los recursos que los países centroamericanos ya tienen asignados para dar cumplimiento a sus políticas nacionales de gestión de riesgo a desastres.

La fase de diseño e implementación del Focegir ha sido apoyada técnica y financieramente por el Banco Mundial.

En los primeros tres años de su implementación se prevé que el fondo alcance los 24 millones de dólares, según la información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.