Cepal: "América Latina y el Caribe deben construir una relación más simétrica y equitativa con Europa"

Estancamiento comercial entre ambas regiones, podría poner a China como segundo socio comercial de la región, desplazando al bloque europeo, señaló la secretaria ejectuvia de la Cepal, Alicia Bárcena.<br>




"Debemos construir una relación más simétrica, equilibrada y equitativa con Europa", planteó hoy la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante una conferencia ofrecida en la sesión inaugural de la I Cumbre Académica CELAC-UE que tiene lugar hasta el miércoles 23 de enero en Santiago.

Bárcena destacó que los países latinoamericanos y caribeños están aprendiendo del pasado, aplicando prudencia macroeconómica y políticas sociales progresistas, mientras que en Europa se está acusando a la sociedad de bienestar de la crisis económica.

La Secretaria Ejecutiva basó su exposición en el documento La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Inversiones para el crecimiento, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, que la CEPAL pondrá a disposición de los gobernantes que asistan a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), esta semana en la capital chilena.

La Unión Europea es el principal cooperante, el mayor inversionista directo y el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe. La UE invirtió en promedio US$30.000 millones por año en la última década, en los países latinoamericanos y caribeños. Hoy el acervo de inversión extranjera directa (IED) del bloque en América Latina y el Caribe asciende a cerca de US$500.000 millones.

Dentro de América Latina y el Caribe, las inversiones europeas se han dirigido fundamentalmente hacia América del Sur, mientras que Estados Unidos ha sido la fuente principal de la IED recibida por México, Centroamérica y el Caribe. Las tres mayores economías de la región, Brasil, México y Argentina, recibieron 80% del total de flujos acumulados entre 2000 y 2009.

No obstante, Bárcena indicó que en los últimos años se evidencia un estancamiento en la relación comercial entre ambas regiones. Más aún se estima que a mediados de esta década, China podría desplazar al bloque europeo como segundo socio comercial de la región, por lo que llamó a dinamizar la asociación estratégica birregional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.