Cerca de 20 mil personas viven en condiciones de hacinamiento en Santiago
Pablo Zalaquett explicó que la mayoría son inmigrantes y que "hemos abierto una oficina de inmigrantes que trabaja con los consulados para tratar de salir de esta realidad"
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que son cerca de 20 mil personas las que viven en condiciones de hacinamiento en la capital y que la mayoría son inmigrantes.
Esto, luego del incendio que ayer afectó a una vivienda antigua de dos pisos ubicada en la esquina de las calles Riquelme y General Mackenna, en el centro de la capital.
"Unas 20 mil personas en la comuna de Santiago, de una u otra forma viven en sités, y una gran parte de ellos son inmigrantes, por su situación de precariedad social y forma de vida aceptan estas reglas del juego, porque algunos viven en situación ilegal, es una situación muy compleja", dijo el edil.
En una entrevista en radio Cooperativa, dijo que "este lugar como muchos otros lugares de Santiago es mal ocupado por propietarios inescrupulosos que arriendan sus casa y lucran a partir de estas personas que muchos de ellos son inmigrantes, otros por necesidades, que arriendan estos lugares que no cumplen con ninguna condición sanitaria ni de seguridad, a bajo precio y condiciones de hacinamiento".
Zalaquett añadió que "hemos abierto una oficina de inmigrantes trabajando con los consulados, para tratar de salir de esta realidad, pero la ley no me faculta a clausurar casas, tampoco me consta que hay un arrendamiento. Este es un vacío legal donde hoy quienes alegan de forma espontánea han querido arrendar en este lugar".
El jefe comunal dijo que ayer se reunió "con autoridades del ministerio de Vivienda para que tomemos este tema con el Ejecutivo y se plantee un proyecto de ley en esta dirección, porque esta situación no afecta más, no es la única comuna, pasa en Estación Central y Recoleta., pero esto se concentra en Santiago Centro".
En relación a las críticas de falta de fiscalización de la casona incendiada ayer, el edil de Santiago dijo que "al municipio le compete fiscalizar y hacer un oficio al dueño de la propiedad para que regularice y esta propiedad tienen un decreto municipal de fines del año 2009 que tenía demoler parte de la propiedad y reparar el resto porque estaba mal estado".
El alcalde UDI agregó que "luego se le han pasado dos partes, pero es ilegal invertir fondos públicos en propiedad privada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.