Cerca de 9.000 contratistas de Escondida se sumarán a movilizaciones a partir de mañana

El presidente del sindicato de trabajadores contratistas de la minera, Jorge Marín, explicó que las demandas entre los trabajadores de planta, que llevan ya cuatro días de huelga, y lo contratistas, son similares.




El martes se sumarán a las movilizaciones alrededor de 9.000 trabajadores tercerizados, quienes se retiraron de sus faenas el fin de semana a petición de la misma compañía.

"Nosotros no volvemos a trabajar hasta que Minera Escondida escuche a los dirigentes. El día de mañana (martes) nos declaramos en paro indefinido. Ya es una decision que tomamos con el directorio", dijo a Reuters Jorge Marín, presidente del sindicato de trabajadores contratistas de Escondida. Marín explicó que las demandas entre los trabajadores de planta y contratistas son similares.

La ley chilena habilita a una firma a despedir a un operario que se ausenta por dos días de su puesto.

El conflicto ha golpeado la producción y los despachos de la mina, que produce más de un millón de toneladas anuales del metal, y ha despertado temores de una mayor restricción del suministro en el ajustado mercado internacional.

Al momento, la compañía no ha informado la situación de producción y despachos, que el gremio afirma están totalmente paralizados.

La inesperada huelga en Escondida es un factor de apoyo para el mercado internacional del cobre, aunque el metal caía el lunes en la Bolsa de Metales de Londres, arrastrado por la incertidumbre sobre la deuda de Estados Unidos y Europa.

Escondida -en la que también participan Río Tinto, JECO Corporation y la Corporación Financiera Internacional- ha visto decaer su producción anual desde el máximo de 1,48 millones de toneladas que logró en 2007 debido a interrupciones, así como una menor ley del mineral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.