Cerca de dos mil personas protestaron por término de programa de empleo en Concepción
Son 12 mil los cupos correspondientes al Cuerpo Militar del Trabajo los que perderá la Región del Biobío.
Como una forma de llamar la atención del gobierno, cerca de dos mil personas provenientes de diversas localidades de la provincia de Arauco, además de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción, caminaron decenas de kilómetros y llegaron hoy hasta la Plaza de la Independencia en la capital de la Región del Biobío, en una manifestación que tuvo como objetivo protestar por el fin de los programas de empleos de emergencia.
El mayor inconveniente se vive con cerca de 12 mil cupos administrados por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), los cuales se crearon tras el terremoto para ayudar a terminar con la cesantía, un programa que tras ser prolongado en dos oportunidades, finalmente se terminará el próximo 4 de noviembre.
En la marcha, que provocó serios trastornos en el tránsito del Gran Concepción, participaron diversas autoridades entre políticos, alcaldes y concejales, incluyendo también a trabajadores de hospitales y liceos públicos. De hecho en Lota las clases fueron suspendidas en la mayoría de los recintos educacionales municipales.
"Es grave esto porque son muchas las familias que perdieron sus cosas con el terremoto y que ahora dejarán de recibir el ingreso mínimo, por eso vamos a luchar hasta las últimas consecuencias", indicó el alcalde lotino, Jorge Venegas, comuna en la cual mil personas trabajan en el CMT (el 70% son mujeres) y donde la cesantía llega al 10,5%.
Mañana algunos alcaldes y otros representantes de la comunidad, se reunirán en Valparaíso al mediodía con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, a quien le solicitarán que en el presupuesto del próximo año se incluyan recursos para que el programa se mantenga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.