Cerca del 80% de consultorios mejoran notificación a usuarios sobre Auge

<p>Superintendencia de Salud fiscalizó a 144 recintos.</p>




Una fiscalización realizada por la Superintendencia de Salud en 144 consultorios de la Región Metropolitana determinó que el 79% de éstos mejoró en informar a los usuarios cuando estos padecen una enfermedad incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge).

El hecho de que el consultorio informe adecuadamente a los pacientes, a éstos les permite tener conocimientos de que su dolencia será atendida en un plazo determinado, y reclamar cuando ha pasado el tiempo y no ha sido llamado para que continúe el proceso.

El organismo fiscalizador recordó que durante 2008 un 82% de los centros de atención primaria supervisados presentaban serias deficiencias al comunicar una enfermedad Auge, cifra que bajó a un 21% este año.

Dicho de otro modo, 8 de cada 10 recintos tenían problemas de notificación, mientras que este año la relación cayó a 2 de cada 10 establecimientos en esta categoría.

La evaluación este 2009 incluyó a 144 consultorios y determinó que el 56% cumple con la notificación en forma satisfactoria (81 recintos), un 23% debe mejorar algunas falencias detectadas (33 recintos) y un 21% reaprueba en forma insatisfactoria esta materia (30 recintos).

En el caso de los consultorios con mala nota, 15 incumplieron su obligación de informar a los usuarios cuando son pacientes Auge en forma reiterada, por lo que se instruyeron solicitudes de sumarios administrativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.