Chadwick por balines de pintura: "Si logramos sacar a los encapuchados no vamos a necesitar acciones disuasivas"
El general director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que se solicitará un informe de oftalmología para evaluar la suspensión definitiva del mecanismo disuasivo.
A más tardar la próxima semana, Carabineros resolverá si continúa utilizando los polémicos balines de pintura en marchas masivas, con el fin de identificar a aquellos que participen de los incidentes más violentos.
La institución, por lo pronto, suspendió su uso, a la espera de una evaluación técnica del daño que estos causan, a raíz de una serie de denuncias sobre al menos tres personas lesionadas durante la última marcha estudiantil por este tipo de proyectil.
El director General de Carabineros, Gustavo González, aseguró que además solicitará un informe de oftalmología sobre la materia, para evaluar la posibilidad de la suspensión definitiva del mecanismo."Estamos viendo si hay o no un uso irresponsable", dijo.
La máxima autoridad de carabineros, manifestó que "nos quedan pocos mecanismos disuasivos. El uso de cualquier mecanismo puede causar daño. El uso indiscriminado de gases lacrimógenos puede causar daño y lo hemos restringido, el uso de la escopeta para lanzar lacrimógenas también lo hemos restringido, es decir, estamos restringiendo al máximo los medios disuasivos que nosotros tenemos en uso en Carabineros".
Para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "es muy importante que en nuestro país tengamos la mayor confianza en Carabineros".
Sin embargo, según Chadwick, el uso de balines de pintura y otras técnicas disuasivas serían evitables, si las personas se manifestaran sin cubrir sus rostros, es por esto que hizo un llamado al parlamento a aprobar de manera pronta la ley de fortalecimiento al orden público, más conocida como "ley Hinzpeter".
"Si logramos sacar a los encapuchados, no vamos a necesitar acciones disuasivas de Carabineros...quien se esconde, se encapucha y tira una bomba molotov, causa daño", dijo el ministro, recordando el caso de dos adultos mayores y un niño que resultaron con quemaduras tras un ataque incendiario a un bus del Transantiago, ayer, en las cercanías de Macul con Grecia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.