Chahín dice que 2011 fue el año en que la Concertación comenzó su reestructuración
El diputado y vicepresidente de la DC dijo que este 2011 "comenzamos a afinar nuestro trabajo desde la oposición y sobre todo a reconstruirnos con miras hacia el futuro".
Haciendo un resumen del año 2011, el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que la oposición comenzó una etapa de reestructuración, reorganización y consolidación interna.
"Para la oposición fue un año en el que comenzamos a reestructurarnos, a rearmarnos después de un 2010 con mucho desconcierto. Comenzamos a afinar un poco más nuestro trabajo desde la oposición y sobre todo comenzamos a reconstruirnos con miras hacia el futuro", dijo.
El parlamentario agregó que el conglomerado de aquí en adelante tendrá que abocarse al trabajo electoral, ofreciendo programas audaces y de transformación social. Con esto, dice, esperan demostrar "que la Concertación aprendió la lección y que somos capaces de recuperar un espíritu de transformación social y de cercanía con la gente".
Según Chahín, las diversas movilizaciones por temas estudiantiles, medioambientales y de diversa índole durante este año, dan cuenta que la expresión ciudadana "llegó para quedarse por un buen tiempo, y ya nunca más podrá hacerse política sólo en los partidos sin escuchar a la gente. Eso es un tremendo desafío y un hito del año 2011, que marca un antes y un después en la forma que vamos a hacer política en el país".
A nivel interno, dice, "la Democracia Cristiana tiene un enorme desafío, y está partiendo el año con una importante señal: el desafío es que la DC y todos los partidos tienen que abrirse a la ciudadanía. Que entre aire fresco", dijo.
En cuanto a la agenda legislativa para el 2012, el diputado Chahín estimó que estará marcada principalmente por temas de derechos sociales y reformas estructurales en el sistema tributario y político.
"Vamos a tener que legislar claramente los temas de salud, lo que está ocurriendo con las Isapres no da para más; vamos a tener que legislar respecto de las AFP y del poco riesgo que asume el administrador; por cierto también tenemos que discutir una reforma tributaria y ojalá el cambio al binominal", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.