Chávez dice estar "acongojado" por catástrofe en refinería y ataca a oposición
El mandatario venezolano destacó la labor de los bomberos que lograron extinguir hoy las llamas que ardían desde el sábado, en tres tanques de almacenamiento de combustible de la refinería de Amuay.
"Estoy acongojado por la tragedia, por esta catástrofe, y luchamos contra los efectos de este suceso terrible", dijo hoy por cadena de radio y televisión el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien destacó la labor de bomberos tras lograr extinguir hoy las llamas que ardían desde el sábado en tres tanques de almacenamiento de combustible de la refinería de Amuay, en la región occidental de Falcón.
Chávez recordó que la causa de la explosión fue un escape de gas para el procesamiento de combustibles y que ahora los equipos técnicos podrán entrar en la zona afectada para iniciar la investigación de las causas. Agregó que la oposición ha estado esparciendo rumores y mentiras sobre lo ocurrido y dijo que se trata de zamuros (buitres) que tratan de sacar un proyecto político del accidente.
"Es una zamurera que se desata, que trata de pescar en río revuelto, pero no podrán engañar a un pueblo", indicó Chávez, quien buscará una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre.
Según la versión oficial, la explosión fue ocasionada por una fuga de gas propano.
Chávez dijo además que los medios de prensa de la oposición han tratado de "echarle leña a la candela" en el caso de la explosión de la refinería, difundiendo versiones sin fundamento.
"Imagínense ustedes que dependiéramos sólo de los canales privados, buena parte de los cuales se han dedicado a echarle leña a la candela, tratando de sacar beneficios políticos a la tragedia", afirmó.
El mandatario pidió un reconocimiento especial a los bomberos que atacaron las llamas y señaló que su ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, debe sentirse "orgulloso" cada vez que la oposición lo ataca.
Chávez cuestionó la acusación de algunos dirigentes opositores y ex gerentes de la petrolera PDVSA que alertaron que el suceso en Amuay es consecuencia de haber despedido a unos 20.000 trabajadores petroleros que se sumaron a una huelga general a finales de 2002.
"Dicen que eso (la explosión) fue culpa de Chávez porque botó a 20.000 trabajadores, porque ellos sí sabían manejar la industria y acumulaban unos 300.000 años de experiencia. Es una matemática muy rara. Ellos mismos se fueron y abandonaron sus labores y sabotearon la industria petrolera", aseveró.
Agregó que ahora PDVSA tiene 100.000 trabajadores y es una de las "mayores empresas" del mundo, no antes, que ustedes (ex gerentes) la estaban privatizando, despedazando".
"Estaban entregando la empresa, como habían entregado las reservas petroleras. Esto nos obliga a incrementar nuestros códigos de alerta, pues aquí, lamentablemente, habrá venezolanos que siempre estarán al acecho, como una zamurera. Eso debemos tenerlo registrado en nuestros códigos, en nuestro trabajo y en la vida", dijo.
Chávez recalcó que no se debe subestimar la estrategia de la oposición, que "tiene mucha experiencia, ya que es el imperio y sus lacayos".
A la vez, dijo que los equipos de investigación están recogiendo datos para redactar su informe y asegurar los riesgos de posibles nuevos eventos en la refinería, ubicada en la localidad de Paraguaná.
Por su lado, Ramírez celebró desde Amuay que los bomberos lograran extinguir el incendio de tres tanques que ardían desde el sábado, después de la explosión.
"Ya todo está controlado, pero seguimos en las labores de enfriamiento de los tanques con 222 bomberos", señaló.
A su vez, el gerente de la refinería, Jesus Luongo, dijo que después de que se apagaron las llamas los equipos están revisando el área para preparar la siguiente fase, que es reiniciar las operaciones del complejo.
En la mañana, el diputado opositor Hiram Gaviria, miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (Congreso), pidió la creación de un grupo legislativo que investigue las causas del accidente en Amuay y cite a declarar a Ramírez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.